Mostrar opciones
26/04/2016

La banca y el Gobierno dan la nota en Europa litigando contra el consumidor español en la batalla perdida de las cláusulas suelo

• La Comisión Europea demuestra que los efectos de la nulidad de una cláusula no son interpretables ni por los tribunales ni por los gobiernos nacionales
• “La terquedad de la banca y el Gobierno por recortar los derechos de los hipotecados y prolongar el abuso confirma la necesidad de que los consumidores se movilicen colectivamente, como ha demostrado este martes ADICAE en 20 ciudades”
• Independientemente del fallo del TJUE, todo ciudadano con cláusula suelo puede beneficiarse de la sentencia de ADICAE y solicitar ya el fin de la cláusula suelo y la devolución de lo cobrado de más

26 de abril. La vista del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), celebrada este martes en Luxemburgo, para abordar la fecha desde la que los bancos españoles tienen que devolver el dinero cobrado ilegalmente por las cláusulas suelo, confirma las expectativas sobre una resolución favorable a los consumidores, tal como viene exigiendo ADICAE.

Durante la vista, donde han estado los servicios jurídicos de ADICAE, la Comisión Europea ha demostrado que el Tribunal Supremo español incumple la normativa comunitaria al establecer el 9 de mayo de 2013 como fecha totalmente arbitraria e injusta. Tal como marca la normativa europea, los efectos de la nulidad de una cláusula no son interpretables ni por los tribunales ni por los gobiernos nacionales. Y, si una cláusula se declara nula, todos sus efectos también lo son desde el principio. 

“Los derechos de los consumidores no se pueden trocear ni restituir por partes aunque le convenga a la banca”, ha indicado Manuel Pardos, presidente de ADICAE, que ha advertido del “peligroso precedente que se estaría estableciendo ante futuros fraudes a los usuarios”.

Por su parte, “la banca española y el Gobierno español vuelven a dar la nota en Europa”. El Ejecutivo, a través del abogado general del Estado, apoya la devolución parcial y se posiciona al lado de la banca y en contra de sus propios ciudadanos. Carente de argumentos, “el Gobierno prefiere defender los intereses de los bancos, culpables del fraude, y no a las víctimas”.

“Esta terquedad de la banca y el Gobierno por recortar los derechos de los hipotecados y prolongar el abuso y el sufrimiento de más de 2 millones de familias confirma la necesidad de que los consumidores se movilicen colectivamente, como ha demostrado este martes ADICAE”: centenares de personas se han concentrado en 20 ciudades para pedir a la justicia europea el fin del abuso y la devolución total de su dinero.

El 12 de julio se conocerán las conclusiones del abogado general del TJUE y, tras unos meses, el TJUE dará su veredicto. Pero, al margen de esta cuestión (que solo aborda la ampliación de la devolución) y gracias a la sentencia ganada por ADICAE el 7 abril, “todo ciudadano con cláusula suelo puede y debe reclamar ya para que se le deje de cobrar el ‘suelo’ y solicitar las cantidades cobradas al menos desde mayo de 2013. 

Para ello ADICAE está agrupando a miles de afectados para beneficiarse de esta histórica victoria sobre toda la banca a través del teléfono gratuito 900 80 10 76 y la plataforma afectadosclausulasuelo.org, sus sedes y asambleas informativas (consultar horarios y lugares en http://afectadosclausulasuelo.org/proximas-asambleas.php). Los medios de comunicación pueden acudir a estas asambleas.

*Descargar fotos de concentraciones de ADICAE: https://goo.gl/fDVKOn

VOLVER