PREFERENTES23/06/2016

ADICAE logra que la Justicia investigue el fraude de la emisión y colocación de cuotas participativas de la CAM

• La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional estima el recurso presentado por ADICAE contra el "cierre en falso" de la investigación penal sobre las cuotas participativas y ordena que se continúe la instrucción, de igual forma que en el caso de las participaciones preferentes de la entidad

• ADICAE pedirá extender la responsabilidad civil subsidiaria del banco Sabadell al caso de las cuotas participativas, después de haberse logrado dicha calificación respecto de las preferentes

Madrid, 23 de junio. La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que tal y como solicitó ADICAE consideró que la comercialización de las participaciones preferentes y de la deuda subordinada de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) podría constituir delitos de estafa y/o un delito relativo al mercado y a los consumidores, deberá retomar la investigación sobre la emisión y comercialización masiva de cuotas participativas.

Así lo ha establecido la Audiencia Nacional, que resuelve favorablemente el recurso interpuesto por ADICAE como acusación popular junto a consumidores víctimas del fraude. El auto de la Audiencia ordena la continuación de la instrucción de los hechos denunciados en la pieza separada denominada "cuotas participativas".

De esta forma, deberá darse curso a las pruebas solicitadas por ADICAE (periciales y declaración de testigos). Después, se procederá a la presentación de un nuevo escrito de acusación, en el que ADICAE mantendrá su acusación no sólo sobre la existencia de un posible delito en la comercialización de las cuotas participativas (ante la cual la Sala de lo Penal aprecia indicios), sino también respecto al propio proceso de emisión de las cuotas.

Con el auto dictado el 21 de junio se reafirma el argumento de ADICAE de que las sucesivas emisiones de deuda subordinada, participaciones preferentes y cuotas participativas por parte de la CAM forman parte de una estrategia única de recapitalización fraudulenta a costa de los consumidores.

RESPONSABILIDAD DEL SABADELL
Cerca de 60.000 ahorradores sufrieron grandes perjuicios económicos tras el engaño masivo de una entidad que luego fue comprada por el Sabadell por la cantidad de 1 euro. ADICAE pedirá extender la responsabilidad civil subsidiaria del banco presidido por Josep Oliú, que no puede eludir su responsabilidad pese a sus intentos por desentenderse.

“Había que convencer a los clientes que tenían depositados los ahorros a plazo fijo para traspasarlos a cuotas participativas, sea cual fuera el resultado del test de conveniencia”. Las instrucciones de la Dirección de la CAM a las sucursales no podían ser más claras, como recoge el auto.

ADICAE celebra que la Justicia investigue una operación llena de graves irregularidades según el auto: desde maquillar el valor real de la entidad a colocar la emisión de este producto complejo a un 70% de minoristas no cualificados (en contra de las indi-caciones de la CNMV), o directamente no entregar el folleto informativo a los clientes.