PREFERENTES15/09/2016

ADICAE gana a Bankia la demanda colectiva de preferentes de La Caja de Canarias

• El juzgado de lo Mercantil nº 3 de Valencia anula los contratos tras declarar abusivo todo el proceso de comercialización por ocultar información a los usuarios

• Bankia es condenada a devolver el dinero a todos los demandantes independientemente de las circunstancias de cada cliente

• La sentencia respalda el papel de la acción colectiva para resolver fraudes masivos, tal como reflejan la reciente victoria de ADICAE contra las subordinadas de Caja Madrid y el posible resultado del juicio de preferentes de Bankia, que se celebrará este 19 de septiembre

Madrid, 15 de septiembre. El Juzgado de lo Mercantil nº 3 de Valencia ha sentenciado a favor de ADICAE en la demanda colectiva frente a Bankia por la venta de participaciones preferentes de La Caja Insular de Ahorros de Canarias (integrada en Bankia). ADICAE logra así que el juez declare el carácter abusivo de todo el proceso de comercialización y anule todos los contratos de los demandantes.

Tal como defendía la asociación, La Caja de Canarias ‘colocó’ 60 millones de euros en preferentes ocultando a sus clientes información esencial, como el alto riesgo o el carácter perpetuo o sin vencimiento ni liquidez de las preferentes, a sabiendas de que no era un producto adecuado para ellos.

Por ello, la sentencia define la actuación de la caja como “contraria a la buena fe, con claro perjuicio a los consumidores y evidenciando el desequilibrio entre las partes”.

Independientemente de las circunstancias de cada consumidor, Bankia queda condenada a devolver todo el dinero -20.000 euros de media- a los demandantes.

ANTICIPO DE LA COLECTIVA DE PREFERENTES DE BANKIA

La sentencia respalda claramente el papel de la acción colectiva para resolver abusos masivos, tal como prevé la ley y ADICAE viene defendiendo, frente a la estrategia de los bancos de llevar a los afectados a juicio a través de demandas individuales, como si se tratasen de casos únicos y diferenciados.

Este fallo sigue el camino de la reciente victoria de la asociación en las subordinadas de Caja Madrid y anticipa el posible resultado de la demanda colectiva de ADICAE por las preferentes de Bankia, cuyo juicio puede quedar visto para sentencia el próximo lunes 19 de septiembre en los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid.