Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

EDUCACIÓN FINACIERA24/10/2016

La educación financiera en Castilla y León, a debate en el foro de expertos que ADICAE organiza este miércoles en Valladolid

·La asociación invita a medios de comunicación y ciudadanos a esta jornada, que se celebrará en el Hotel Amadeus a partir de las 17.00 horas

·Más de 150.000 castellanoleoneses aún son víctimas de fraudes financieros, mientras crecen amenazas como la derivación del ahorro a productos de riesgo, nuevas hipotecas abusivas, malas prácticas en telecomunicaciones y energía, o la desprotección en las nuevas tecnologías

·ADICAE buscará en el encuentro propuestas para construir una educación financiera crítica, que mire por los derechos de los consumidores frente a la visión sesgada que hoy imparten los bancos en las escuelas y que supone el caldo de cultivo de nuevos fraudes

Valladolid, 24 de octubre. ADICAE organiza este miércoles, 26 de octubre, el Foro de debate de Castilla y León sobre educación financiera, con el fin de impulsar entre los ciudadanos una formación crítica, responsable y solidaria, que mire por sus derechos y no por los de la banca y las grandes empresas del consumo. La jornada, abierta a los medios de comunicación y a todos los ciudadanos, tendrá lugar en el el Hotel Amadeus (calle Montero Calvo, 18) a las 17:00 de la tarde.

Más de 150.000 familias castellanoleonesas aún no han recuperado sus ahorros tras ser víctimas de fraudes financieros en los últimos años, como las cláusulas suelo de las hipotecas, productos tóxicos (preferentes, subordinadas y cuotas participativas), o la estafa piramidal de Fórum, Afinsa y Arte y Naturaleza. Pero los ciudadanos de Castilla y León están expuestos a nuevas amenazas, como la derivación de los depósitos tradicionales a productos de inversión de alto riesgo, nuevos abusos hipotecarios y malas prácticas en telecomunicaciones y energía, a lo que hay que añadir los retos que plantean las nuevas tecnologías para la defensa del consumidor.

Ante este escenario de vulnerabilidad, es imprescindible una educación financiera crítica e independiente, no solo para los escolares sino para toda la ciudadanía. Para construir esa alternativa, ADICAE reúne en este foro a expertos en la materia con el fin de debatir junto a los consumidores unas propuestas que se trasladarán al congreso nacional de educación financiera que ADICAE celebrará a finales de año.

EXPERTOS DE LA SOCIEDAD CASTELLANOLEONESA

La primera parte del foro servirá para plantear alternativas ante el actual panorama financiero, centrándose en la economía colaborativa y la banca ética. La mesa estará encabezada por Javier Mena, de la asociación Fiare de Castilla y León, y Juan Manuel Primo Cebrián, de la Secretaría del Banco del Tiempo del Ayuntamiento de Valladolid.

En la segunda parte de la jornada se abordarán el consumo crítico y responsable y la acción colectiva como mecanismos de defensa de los consumidores. Intervendrán Juan Francisco Llanos Acuña, abogado especialista en derecho mercantil y bancario, y Manuel Torres, de Castilla y León Televisión.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS PARA LOS CONSUMIDORES CASTELLANOLEONESES

Este foro territorial forma parte del proyecto ‘La educación financiera como herramienta clave para la protección de colectivos de consumidores vulnerables’, que ADICAE desarrolla en colaboración con la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En el marco de este proyecto, ADICAE está realizando otras actividades en Castilla y León, que pueden consultarse en la web educacionfinancieracritica.org. Además de talleres presenciales de educación financiera para jóvenes y mayores, la asociación ha puesto en marcha una gira de Teatro-Foro que llegará a Valladolid el 30 de noviembre. ADICAE también ha organizado cursos online y un concurso de relatos, y editará 25.000 ejemplares de la guía 'Finanzas sencillas, tranquilidad asegurada'.

VOLVER