Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

03/11/2016

ADICAE invita a los sevillanos a un taller para aprender a reclamar en conflictos de consumo de la forma más rápida y económica

·El 75% de los usuarios desiste de reclamar ante problemas en facturas por 10 euros o menos porque suele desconocer la vía del arbitraje, gratuita y más eficaz que los tribunales

·Eulalia Peralta, árbitro y profesora de Derecho Civil en la Universidad Pablo de Olavide, explicará las ventajas y el funcionamiento de los mecanismos extrajudiciales de resolución

·La actividad, abierta a todos los ciudadanos y a los medios de comunicación, se celebrará el 7 de noviembre en el Centro de Participación Activa del Casco Antiguo de Sevilla, a partir de las 12.00 horas

Sevilla, 3 de noviembre. ADICAE Andalucía organiza este lunes, 7 de noviembre, un taller abierto a los medios de comunicación y a todos los ciudadanos, donde se darán a conocer las vías de las que disponen los consumidores para resolver de manera rápida y económica los conflictos que surgen con empresas, sin tener que acudir a los tribunales. La actividad tendrá lugar en el Centro de Participación Activa del Casco Antiguo de Sevilla, a partir de las 12.00 horas.

Eulalia Peralta López, que ejerce como árbitro además de ser profesora de Derecho Civil en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, explicará las ventajas y el funcionamiento de los mecanismos extrajudiciales de resolución de conflictos y, en concreto, del sistema de arbitraje.

Los mecanismos extrajudiciales son desconocidos para el 60% de los ciudadanos, a pesar de que son gratuitos y más eficaces que la vía judicial. Incluso, según estudios de ADICAE, el 75% de las personas que sufre un abuso por 10 euros o menos desiste de reclamar. A estas cifras contribuyen sin duda el desconocimiento de estos mecanismos y la frustración que generan los servicios de atención al cliente de las empresas, especialmente en el ámbito financiero y de grandes compañías de energía y telecomunicaciones. Frente a esta situación, la asociación está organizando talleres para aprender a reclamar en toda España, donde expertos en consumo ofrecen a los consumidores las claves para hacer valer sus derechos.

HUMOR PARA DIFUNDIR EL DERECHO A RECLAMAR

Estos talleres forman parte del proyecto que ADICAE está desarrollando a nivel nacional, bajo el título ‘La normativa europea de resolución de conflictos de consumo y su transposición en España, una oportunidad para mejorar los derechos de los consumidores’, en colaboración con la Agencia Española de Consumo (AECOSAN), del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Como parte del proyecto y con el fin de dar a conocer estas vías de reclamación, ADICAE ha puesto en marcha el concurso de monólogos sobre reclamaciones ‘#ConSumoHumor’ junto a la artista Sara Escudero: cualquier persona, amateur o profesional, puede enviar sus vídeos de monólogos, ‘sketches’, chirigotas, etc… donde se hable de reclamaciones y optar a participar en una gala especial en la Sala Galileo de Madrid. Las bases completas del concurso están en la página web aprendeareclamar.org.

Asimismo, la asociación organizará un curso ‘online’ para ser árbitro de consumo, y editará diversos estudios y publicaciones divulgativas tanto para consumidores como para profesionales del Derecho.

VOLVER