Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

EDUCACIÓN FINACIERA07/11/2016

El 60% de los consumidores reconoce poseer un nivel bajo de educación financiera, déficit del que responsabilizan a la banca y los supervisores

·ADICAE organiza el Foro de Andalucía sobre educación financiera para personas mayores, abierto a los medios de comunicación y a todos los ciudadanos, este miércoles 9 a las 10.15 horas en el Centro de Participación Activa de Sevilla 'Triana'

·Unos 600.000 andaluces, especialmente mayores, aún son víctimas de fraudes financieros y la banca vuelve a comercializar productos de riesgo e hipotecas abusivas

Sevilla, 7 de noviembre de 2016. La asociación de consumidores ADICAE organiza este miércoles 9 de noviembre el Foro de debate de Andalucía sobre educación financiera para personas mayores. La jornada, abierta a los medios de comunicación y al público en general, tendrá lugar en el Centro de Participación Activa de Sevilla 'Triana' (plaza Matilde Coral), a partir de las 10.15 horas.

Según un estudio de ADICAE, el 60% de los consumidores reconoce tener un nivel de cultura financiera bajo o muy bajo, un grave déficit del que responsabilizan en primer lugar a la banca (30,3%), seguido de los organismos reguladores (29,7%), el sistema educativo (19,7%) y los propios usuarios (4,6%).

Precisamente entidades como Unicaja, Cajamar o CaixaBank (actual dueña de Cajasol), y organismos como el Banco de España y la CNMV se han lanzado a impartir en Andalucía una educación financiera que, en lugar de formar consumidores críticos y responsables, enseña a ser ‘buen cliente bancario’ y a aceptar cualquier abuso, lo que está generando un caldo de cultivo de nuevos fraudes financieros como las preferentes o la cláusula suelo.

De hecho, 600.000 andaluces, muchos de ellos mayores, aún no han recuperado sus ahorros tras ser víctimas de fraudes financieros estos últimos años. Y todo mientras los nuevos riesgos aumentan: la derivación de los depósitos tradicionales a productos de inversión de alto riesgo, nuevos abusos en hipotecas, telecomunicaciones y energía, además de los retos que plantean las nuevas tecnologías.

Ante este escenario de vulnerabilidad, el Foro de ADICAE reúne a expertos de distintos ámbitos de Andalucía para impulsar una visión crítica, responsable y solidaria de la formación financiera, que sirva para proteger los derechos de todos los ciudadanos y, en especial, los de las personas mayores. Las propuestas que surjan se trasladarán al congreso estatal de educación financiera que organizará ADICAE el 16 de noviembre.

DEBATE CON EXPERTOS DE LA SOCIEDAD ANDALUZA

La primera parte del foro autonómico planteará las alternativas de las que disponen los mayores para defender sus derechos y evitar convertirse en objetivo de los fraudes financieros. Participarán en el debate José Carlos Cutiño, abogado colaborador de ADICAE y árbitro perteneciente al Foro de Juristas, y Juan Luis Moreno, trabajador social y técnico en la OMIC de La Rinconada (Sevilla).

A partir de las 12.00 horas, el debate girará en torno a la educación financiera de los mayores en los ámbitos de banca y telefonía, bajo el lema “Aprender para vivir tranquilos”. Abordarán este tema Juan José Martín, profesor del Máster de Finanzas de la Universidad Pablo de Olavide y columnista jurídico, y Reyes López-Huerta, profesora de los grados de Economía, AEDE y Turismo en la UNED. A continuación, los asistentes al foro continuarán el debate con un aperitivo.

FORMACIÓN CRÍTICA-LÚDICA PARA MAYORES

Este foro de debate se enmarca en el proyecto ‘La educación financiera como herramienta clave para la protección de colectivos de consumidores vulnerables’, que ADICAE desarrolla en colaboración con la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En la web del proyecto, educacionfinancieracritica.org, se pueden consultar los talleres presenciales de educación financiera que ADICAE está desarrollando en toda España, así como recursos audiovisuales, publicaciones divulgativas y una gira de teatro-foro participativo, entre otras actividades.

VOLVER