Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

12/04/2018

ADICAE considera la propuesta de la Comisión Europea una revolución legislativa en favor de los consumidores

La UE lanza un paquete de medidas para responder las recientes prácticas abusivas a gran escala y modernizar las normas de protección del consumidor reforzando su nivel de cumplimiento.

La Comisión sitúa los derechos de los consumidores como una clave para la recuperación de la confianza y una nueva Unión Europea.

Madrid, 12 de abril. El ‘New Deal’ presentado por la Unión Europea cambia por completo la protección de los consumidores. ADICAE en rueda de prensa ha valorado de forma positiva este avance a favor de los ciudadanos de la UE, y España en particular. “Es una revolución legislativa de la UE, un golpe en favor de los consumidores. Había una gran legislación que hasta ahora no se cumplía, como ha demostrado el ejemplo de las cláusulas suelo o el martirio de los preferentistas”, ha sostenido Manuel Pardos, presidente de la Asociación, que lo considera “un antes y un después”.

Mediante varias medidas y dos propuestas de directiva, una para reformar la acción colectiva y otra para modernizar cuatro directivas clave para los derechos de los consumidores, la Comisión impulsa cambios de fondo en la protección de los mismos. 

Aunque en rueda de prensa, el vicepresidente de la Comisión Europea citó al caso Diéselgate como ejemplo, ADICAE considera que la respuesta ineficaz a los abusos ocurridos en España han sido claves para esta revolución: “Los problemas de los españoles y los incumplimientos de la banca, unido a la debilidad de la judicatura han impulsado un cambio decisivo en la defensa de los derechos de los consumidores.”, ha señalado Pardos. 

La asociación, que ha estado a la cabeza de esta reivindicación a favor de la acción colectiva desde sus inicios, viene traslando a la UE desde hace varios años una serie de propuestas que ahora son recogidas en las dos propuestas de directiva, y muy en particular en la de acción colectiva: “Hemos llevado a cabo hasta 26 acciones colectivas desde 2001, desde que empezamos con las academias de Opening y la banca no ha puesto más que palos en las ruedas”, ha sostenido el presidente de ADICAE. 

Por otro lado ADICAE considera que este nuevo paso a favor de los consumidores puede ayudar a construir una nueva Unión Europea más justa. “ Es un gran cambio para los consumidores en el que la UE, con gran acierto y en un momento de debilidad, ve que los derechos de los consumidores pueden levantar una nueva línea de construcción de una Europa más justa y fuerte”

La asociación estará vigilante para que se garanticen los derechos de los consumidores plenamente. Por eso ADICAE está iniciando ya contactos a nivel europeo para impulsar una adecuada aprobación de la misma. “Es un gran paso y esperemos que se lleve hasta el final”, ha puntualizado Pardos. 

Fernando Herrero, secretario general de ADICAE, ha querido valorar muy positivamente también que la propuesta recoge “el derecho legítimo de las Asociaciones de Consumidores en materia de acción colectiva” y por otro lado que se amplía a todos los ámbitos, desde la protección de datos, al sector financiero pasando por las telecomunicaciones. “Ha sido un análisis serio de la situación por parte de la Comisión”, que ha tomado como punto de partida la realidad de los problemas para los consumidores de los que España es un ejemplo paradigmático. 

ANEXO: Los nueve puntos clave de la propuesta de la Comisión, según ADICAE

VOLVER