Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

FORUM FILATELICO14/07/2018

ADICAE pedirá responsabilidad patrimonial al Estado por funcionamiento anormal de la justicia en el caso Fórum

Si no prospera la solución política que aprobó el Congreso en 2014

El fracaso de la justicia hace inexcusable la aplicación de la solución política propuesta por ADICAE en 2014 y aprobada por unanimidad en el Congreso. La asociación requiere a todos los grupos y al Gobierno el cumplimiento de la misma después de haber sido ignorada por Rajoy durante años.

ADICAE se dirigirá a los grupos parlamentarios y también con el Gobierno de Pedro Sánchez para que se cumpla la solución política que la asociación viene exigiendo y que aprobó el Congreso en noviembre de 2014. Un acuerdo que se logró por unanimidad de todos los grupos, algo poco frecuente, y que el anterior ejecutivo ignoró deliberadamente y forma reiterada.

Esta solución restauraría la confianza en el Estado de Derecho que está en tela de juicio tras la sentencia contra los exdirigentes de Fórum que ahonda en el fracaso evidente de la justicia para dar respuesta a 270.000 familias que vieron como se esfumaban sus ahorros. 

A día de hoy solo han recuperado, en el mejor de los casos, el 20,5% de los mismos, y que tras el fallo judicial, no tienen expectativas de crecer porque los condenados no pueden hacer frente a la responsabilidad civil. Es verdad que la sentencia condena a los exdirigentes de Fórum a devolver todo lo defraudado, pero en la práctica con los inmuebles y cuentas embargadas los afectados podrán recuperar entre 40 y 60 euros después de 12 años de largo camino judicial. 

Si todo sigue igual, ADICAE no se quedará de brazos cruzados. En primer lugar presentará un recurso ante el Tribunal Supremo por la rebaja de penas de los condenados respecto a lo que pedía la asociación e incluso la fiscalía, que llegó a tildar el caso Fórum “como el mayor fraude de la historia de España”. Es algo evidente que estas condenas no concuerdan con la magnitud del fraude. 

Y en segundo lugar, siempre que no se ponga en marcha la solución política aprobada, ADICAE presentará una demanda de responsabilidad patrimonial del Estado por funcionamiento anormal de la administración de Justicia. La propia sentencia admite que uno de los argumentos para la rebaja de penas se debe, junto al entender que los delitos se cometieron en concurso ideal y no real como defiende ADICAE, al retraso del procedimiento, algo totalmente inaudito e insólito.

VOLVER