Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

28/11/2018

Una delegación de ADICAE defiende en Bruselas la profundización y mejora de la acción colectiva

El secretario general, Fernando Herrero, ha encabezado una delegación de ADICAE para aportar la experiencia en acciones colectivas de la asociación y las propuestas para el paquete de la Comisión Europea denominado ‘New Deal for Consumers’

El objetivo de ADICAE no es otro que impulsar una adecuada aprobación de las propuestas de la CE que supondría un gran avance para todos los consumidores.

ADICAE, como organización más representativa de consumidores y usuarios en España, ha viajado a Bruselas para defender sus postulados y aportar mejoras al paquete presentado en abril por la Comisión Europea para la protección de los ciudadanos después de la experiencia de luchar contra los fraudes masivos durante más de dos décadas en España.

En la reunión, donde se han dado cita las organizaciones más importantes de consumidores de toda la Unión Europea y que ha contado con la presencia de Vera Jourova, Comisaría de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género , se han abordado los principales retos y políticas de futuro para los consumidores como la protección de los datos personales, la economía circular o la inteligencia artificial y sus efectos en la acción colectiva.

Precisamente la acción colectiva ha protagonizado una de las principales mesas de debate. Los problemas de los consumidores españoles y los incumplimientos de nuestra banca han inspirado a la Comisión a la hora de elaborar sus propuestas de mejora. Las preferentes o la reciente sentencia de la macrodemanda de cláusulas suelo de la Audiencia Provincial de Madrid, que da la razón a ADICAE después de ocho años de procedimiento, demuestran la ineficiencia de la acción judicial colectiva.

Durante el debate se ha hablado precisamente de la conveniencia de que sean entidades habilitadas y con un historial en defensa del consumidor las que ejerzan esa acción colectiva de forma eficaz en línea con las tesis defendidas por la asociación.

Durante el debate también se han tratado otros temas importantes para la defensa de los consumidores dentro de la denominada directiva Ómnibus. Las conversaciones han versado sobre el derecho de desistimiento en las compras en línea, que podría suponer una rebaja de los derechos actuales en algunos estados miembros. Los ponentes han destacado el desistimiento como algo irrenunciable para el usuario y que no suponen problemas reales para las empresas.

VOLVER