Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

24/05/2019

ADICAE no acudirá a la sexta reunión de la Comisión de Seguimiento de cláusulas suelo como protesta ante el fracaso de este mecanismo extrajudicial

La asociación se ausentará de la comisión, en la que acude como representante del Consejo de Consumidores y Usuarios, para reivindicar una solución justa y eficaz en la que la que no domine como ahora el criterio de la banca ante la pasividad total del Banco de España y los ministerios de Justicia, Economía, y Sanidad y Consumo.

ADICAE considera un escándalo los datos de la Comisión de Seguimiento de la solución extrajudicial de cláusulas suelo así como las cifras de los juzgados especializados en cláusulas abusivas. Unos datos que dejan claro que la única solución solo puede ser un resarcimiento universal, colectivo y extrajudicial para todos los afectados.

En el caso concreto de la solución extrajudicial propuesta por Guindos en enero de 2017 ha quedado de manifiesto que este sistema pseudoarbitral es un fraude de la banca que no consigue paliar el vergonzoso desfile de consumidores ante los juzgados. Los datos no mienten: hasta febrero de 2019 se han presentado 1.187.792 solicitudes de las cuales solo han acabado en acuerdo 491.401, el 41%. El resto han sido desestimadas o inadmitidas por un oscuro criterio incomprensible de la propia banca.

En esta comisión hay representantes de los ministerios de Justicia, Economía y Sanidad y Consumo que se limitan a participar en esta farsa legitimadora, de la que ADICAE no quiere ser colaboradora, a la que se han acomodado, primero el Gobierno de Rajoy, y después el de Pedro Sánchez, que permanecen impasibles e indiferentes a las cantidades ridículas que la banca paga a los afectados sin control ni supervisión alguna.

Según cálculos de la asociación la banca debería pagar a cada afectado entre 10.000 y 12.000 euros mientras que con este mecanismo fallido las entidades abonan tan solo 4.500 euros de media.

ADICAE espera que en la nueva legislatura se corrija el rumbo de esta Comisión de Seguimiento y pedirá la comparecencia de los responsables en la Comisión de Economía del Congreso, en cuanto se constituya, para explicar este falso arbitraje que la banca domina a su antojo.

Del mecanismo extrajudicial al juzgado

El fracaso de la solución extrajudicial aboca a miles de afectados a acudir a los juzgados, que van con casi año y medio de retraso: a finales del año 2017 ya se habían registrado en toda España más de 150.000 demandas en estos nuevos juzgados. Un año después tan solo se han resuelto 139.653 de las 399.427 que se han presentado hasta finales de marzo de 2019, es decir un tasa de resolución paupérrima del 35%.

Este retraso es especialmente grave en las Comunidades más pobladas y con más asuntos ingresados: Madrid (26%), Cataluña (19%) y Andalucía (24%) están por debajo de la media nacional.

ADICAE recuerda que de los 2,5 millones de afectados de cláusulas suelo, hay al menos un millón que no ha reclamado lo indebidamente cobrado ni por reclamación extrajudicial ni por vía demanda judicial.

VOLVER