Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

BANCO POPULAR02/10/2019

ADICAE equipara el impacto del abuso de la operación sobre el Banco Popular a la salida a bolsa o las preferentes de Bankia

Los Comités de ADICAE en toda España han protagonizado hoy acciones reivindicativas e informativas en 22 ciudades el día inicio de las declaraciones en la Audiencia Nacional

Las movilizaciones dan lugar a que se dupliquen las adhesiones de afectados a la plataforma de ADICAE (que reúne a 3.000 pequeños ahorradores) y el respaldo a la batería de iniciativas impulsadas por ADICAE.

El 89,90% de los más de 300.000 accionistas a 31 de diciembre de 2016 eran pequeños accionistas, con menos de 10.000 títulos cada uno. El 80% tenía menos de 4.000 acciones.

Varios centenares de representantes de los afectados por la abusiva “liquidación” del Popular agrupados en ADICAE han salido hoy en las calles de toda España para dar visibilidad al abuso y reivindicar los derechos de los perjudicados.

Estas movilizaciones han tenido lugar el día en que el juez empieza a tomar declaración a los de los investigados, testigos, peritos, etc.…, y en las mismas se ha puesto de manifiesto el hecho de que la inmensa mayoría de los 300.000 afectados del Popular son pequeños ahorradores, con medias de 20.000 euros en general (275.000 tenían menos de 10.000 títulos cada uno).

En este sentido se ha pronunciado hoy el Presidente de ADICAE, Manuel Pardos, que ante la Audiencia Nacional ha señalado que “La coincidencia entre la finalización de Bankia y el inicio de Popular pone de manifiesto que en ambos casos los afectados reúnen la misma condición: aunque se les trata como accionistas son en realidad pequeños accionistas a los que se engañó igual en Bankia que en el Popular”

Además y en la misma línea ha destacado que “ADICAE pretende demostrar que el 99% de los afectados son pequeños ahorradores que requieren una adecuada defensa como consumidores y usuarios”, y ha añadido que “Como en otros casos de fraudes en España (ya recurrentes) se trata de gente trabajadora, de clase media, con ahorros acumulados tras muchos años”

Según datos del propio Banco Popular recopilados por ADICAE, al cierre de 2016 un total de 230.278 accionistas (un 75,9% del total) de la entidad tenían menos de 4.000 títulos cada uno, y 289.566 mantenían carteras de menos de 10.000 acciones (89,90% sobre el total). De esta forma, la inmensa mayoría del accionariado de la entidad estaba compuesto por ahorradores pequeños accionistas que ahora han visto sus ahorros volatilizados a través de una operación que ADICAE sigue calificando como abusiva, extraña y opaca.

Estas cifras ponen de manifiesto que la sucedido con el Popular ha vulnerado los derechos fundamentalmente de pequeños accionistas y ahorradores, lo que eleva el impacto y alcance del problema y hace más exigible aún la clarificación de lo sucedido y el resarcimiento a los afectados. Por ello ADICAE, que sigue agrupando a las familias que han sufrido las consecuencias de la primera intervención y venta de una banco en Europa con el nuevo esquema adoptado por la UE. ADICAE,c on un equipo de abogados, está presente en el proceso penal, en los recuros europeos ante la JUR, y en el proceso contencioso administrativo frente al FROB en la Audiencia Nacional

ADICAE, la plataforma más amplia de afectados personada (que agrupa ya a 3.000 consumidores afectados por este fraude) espera que de toda la batería de actuaciones judiciales impulsadas por la Asociación (contra la JUR, el FROB, el propio Popular, etc.) resulte en algún tipo de indemnización para los afectados.

A este respecto Manuel Pardos ha resaltado que “la importancia de la instrucción y declaraciones iniciadas hoy es que van a aportar verdades de muchas cosas que no han querido explicar la JUR, el banco de España, el Santander, Deloitte….”, en un proceso que tendrá “muchísima importancia sobre todo porque va a a colaborar a que se esclarezca la verdad, con las pruebas de que aquí se produjo un gran fraude”

Como ADICAE ha destacado desde la extraña intervención del Popular, el Banco de España, el FROB, el Santander, Deloitte, la JUR, etc.…. han ocultado la verdadera información. Para el Presidente de ADICAE “aquí no van a poder ocultarlo, aquí van a salir pruebas, verdades…. Saracho ha comenzado a decir cosas que tienen importancia, y es un buen comienzo que los actores y múltiples peritos que van a acudir aquí van a traer hechos, pruebas, verdades que hasta ahora no han conocido los afectados ni la opinión pública”

Los Servicios Jurídicos de la Asociación trabajan activamente en todas las acciones en el ámbito civil, penal y administrativo a nivel español y europeo, a las que ADICAE llama a todos los afectados a sumarse y no aceptar con resignación la enorme injusticia producida. Para ADICAE, como ha apuntado su Presidente, “partiendo de una realidad indiscutible, es decir, que los 300.000 afectados no eran especuladores de Bolsa sino ahorradores como los afectados por Bankia, es también indiscutible la exigencia de un resarcimiento para todos ellos”

VOLVER