Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

CONSUMO13/11/2019

ADICAE empieza a agrupar a los afectados por los peajes abusivos en la AP9

La asociación de consumidores, personada en el juicio que se celebrará en febrero y adherida a la demanda colectiva de la fiscalía, pide a AUDASA la devolución del importe cobrado indebidamente a los miles de conductores que utilizaron la AP9, la autopista que vertebra Galicia al unir las principales ciudades.

ADICAE ha empezado a agrupar a los miles de consumidores que sufrieron durante más de tres años el cobro de peajes abusivos en la AP9 debido al deterioro en la fluidez del tráfico por la reducción del número de carriles y los límites de velocidad impuestos por la empresa concesionaria AUDASA, sin que esto supusiera una rebaja del precio del peaje que sólo en el año 2018 subió su tarifa hasta en tres ocasiones.

La asociación ha creado una plataforma de afectados (pincha aquí) donde los miles de perjudicados pueden apuntarse para reclamar el cobro indebido por estos peajes claramente abusivos. ADICAE, además, celebrará por toda Galicia decenas de asambleas para explicar cómo puede reclamar todo aquel que se considere perjudicado por la ampliación de las obras del puente de Rande, así como la información y documentación que tiene que aportar cada consumidor.

ADICAE también reclama, además de la devolución de lo cobrado indebidamente, una indemnización y que la empresa concesionaria cese en esta actitud abusiva puesto que todavía sigue cobrando la totalidad del peaje cuando hay alteraciones en la autopista.

La demanda colectiva busca también marcar el futuro de las actuaciones de las concesionarias en estos casos y que no se vuelva a repetir estos cobros abusivos. La asociación cree que sentaría un importante precedente porque estas prácticas se podrían extender a posibles retenciones que se producen en diferentes puntos de esta autopista, así como en otras vías del Grupo Itinere en el resto del país: AP-66, AG-55, AG-67, AP-53 o la AP-8.

VOLVER