EDUCACIÓN FINACIERA30/12/2019

Sólo el 22% de los consumidores sabe lo que es una Fintech, según un estudio de ADICAE

Estudio: 'La transformación digital del sector financiero y las entidades Fintech'

- Sólo uno de cada cuatro personas tiene una cuenta en un banco digital
- El efectivo, la tarjeta, la transferencia bancaria y Paypal son todavía los métodos de pago más conocidos por los españoles.
- Brecha digital: los más jóvenes usan y conocen más los medios electrónicos y las fintech

La asociación de consumidores presenta su estudio ‘La transformación tecnológica del sector financiero y las entidades Fintech’ donde se pretende ayudar a entender la percepción del consumidor sobre este sector y poder vislumbrar las nuevas tendencias y oportunidades.

Banca online/Banca tradicional

El estudio deja claro el peso que tiene todavía la banca tradicional (el 94% de los encuestados declara tener una cuenta en la banca tradicional, frente al 25% que la tiene en la banca online) Sin embargo, nueva de cada diez consumidores que consultan su saldo y movimientos bancarios y hacen transferencias lo hacen a través de internet. En las operaciones financieras de ahorro e inversión el porcentaje baja notablemente.

Por edades, más de uno de cada tres menores de 45 años (35%) afirma recurrir a la banca digital frente a uno de cada cinco mayores de 45 años que sí lo hace (23%). Uno de los datos que mejor muestra la transformación del sector es que el 80% de los encuestados acude ocasionalmente o de forma esporádica a su entidad bancaria de forma presencial mientras que el 60% visita la web de su banco todos los días o al menos una vez a la semana.

Las aplicaciones móviles de los bancos no resultan todavía muy atractivas a los usuarios y les queda mucho trabajo por delante ya que un 25% aún no ha descargado la APP de su banco. De los que sí lo han hecho, el 50% accede a la misma todos los días o al menos una vez a la semana.

Efectivo y tarjeta todavía dominan

El efectivo, la tarjeta, la transferencia bancaria y Paypal son todavía los métodos de pago más conocidos por los españoles. En cuanto al uso destacan por encima de todos los demás el efectivo y la tarjeta con porcentajes por encima del 80%. El resto de medios de pago se queda muy por detrás ya que el siguiente es la transferencia bancaria con el 23%.

En cuanto a las nuevas formas de pago el móvil es la que más conocimiento tiene entre los usuarios (58% frente al 48% de aplicaciones como Bizum o el 35% de las tarjetas virtuales). PayPal y el móvil, y en general las nuevas formas de pago, pese a su gran conocimiento, tienen poco uso, indicando que un conocimiento extendido no garantiza su utilización

En general, a mayor nivel de estudios hay un mayor uso habitual de los medios de pago electrónicos.

¿Dónde se compra más?

Según datos del estudio de ADICAE, el 70% todavía prefiere comprar en establecimientos físicos, el 10% lo hace más en Internet y un 20% en los dos por igual. Nos volvemos a encontrar con una brecha digital: la mitad de los menores de 45 años compra de forma online o indistinta respecto a establecimientos físicos. A una menor edad la probabilidad de comprar online aumenta notablemente.

El precio sí importa más que el tipo de establecimiento. Un 73% contesta que el importe del producto influye para elegir el medio de pago.

¿Dónde se paga con móvil?

Una de las grandes conclusiones de la encuesta es que el pago a través de móvil está empezando a entrar en el nicho donde todavía se paga en efectivo. Los consumidores prefieren pagar con medios electrónicos productos más caros como la tecnología, transporte o ropa y calzado mientras que dejan el efectivo para productos algo más económicos como bares, entradas de cine o teatro y alimentación.

Precisamente es en estos últimos sectores donde el pago por móvil destaca lo que le puede convertir en una alternativa clara al efectivo si esta tendencia se consolida. Se puede concluir que el pago por móvil resulta un medio de pago práctico (entre los que lo conocen) para realizar pagos con un bajo importe.

Seguridad en los pagos

Uno de los datos curiosos del estudio es que Paypal aparece como método más seguro que pagar con tarjeta pese a su diferencia de uso. En general, la percepción de que las nuevas formas de pago son completamente seguras aumenta entre los que las utilizan habitualmente. Estos datos nos indican que las principales barreras a su utilización es el desconocimiento.

Uno de cada tres considera que la seguridad de sus datos personales no está garantizada a la hora de pagar con medios electrónicos. Otro freno, además del desconocimiento y la seguridad son las comisiones bancarias, que frenan sobre todo el uso de transferencias bancarias, cheques y Paypal.

¿Qué son las Fintech?

Por último el estudio también pregunta por el conocimiento y uso de las denominadas Fintech. El conocimiento de las mismas es bastante pobre (35%) y el uso de las mismas es todavía menor. Entre las más conocidas estaban Twip y Fintonic mientras que otras como N-26, Etoro, bit2me o Goin apenas eran conocidas por los encuestados. Sólo el 22% afirma saber lo que es una Fintech.

Para ADICAE los resultados de este estudio muestran una creciente brecha digital entre los más jóvenes y los que más estudios tienen que están aprovechando las ventajas de esta transformación del sector financiero. Por eso es urgente la necesidad de seguir impulsando una alfabetización digital para que ningún consumidor se quede atrás en esta revolución de las finanzas personales.

Este estudio es una de las actividades que se contempla en el proyecto “Los consumidores ante la transformación tecnológica del sector financiero: conociendo las implicaciones de las nuevas herramientas y entidades Fintech”, realizado por ADICAE con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y en el que también se han realizado 93 talleres a nivel nacional, 34 escuela de monitores, un diccionario ilustrativo, una guía práctica, una serie de vídeos ilustrativos y diferentes publicaciones en la web www.e-consumer.es.

Puede ver el estudio completo aquí.