Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

20/03/2020

ADICAE solicita al Gobierno nuevas medidas complementarias para la moratoria de hipotecas y otras medidas respecto al crédito al consumo, tarjetas revolving y problemas del alquiler

ADICAE ha valorado de forma positiva los decretos aprobados por el Gobierno que incluyen la moratoria hipotecaria y requiere al Gobierno y a otras instituciones para aprobar medidas respecto a los créditos al consumo y tarjetas revolving, así como considerar el grave problema de los alquileres para cientos de miles de ciudadanos.

La moratoria hipotecaria que reclamaba toda la sociedad y en particular ADICAE, como asociación de consumidores y usuarios, que se hará efectiva en el día de hoy, requiere de las interpretaciones correctas que están haciendo ya distintos portavoces de entidades e instituciones en el sentido de aclarar el significado restrictivo de “moratoria para las personas más vulnerables”. ADICAE considera que este concepto de vulnerable es algo difuso y se entiende como que las personas están al borde de la exclusión social o de necesidades muy extremas por falta de renta o de trabajo u otras circunstancias, por ello ADICAE cree que la moratoria hipotecaria que es simplemente una “demora” en los pagos para esta situación tan especial del estado de alarma y, por tanto que se debe extender su aplicación a todos aquellos trabajadores, consumidores y ciudadanos que no puedan pagar sus cuotas hipotecarias y que cumplan unas condiciones sencillas de legitimidad comprobables, para que los bancos apliquen de buena gana la moratoria de cuotas durante los meses necesarios para que las familias puedan recuperar sus posibilidades de pago. La banca tiene razones más que suficientes para unirse a una interpretación más amplia.

ADICAE no quiere que la medida estrella impulsada por el Gobierno con respecto a las hipotecas caiga en saco roto. Y por ello, reclamamos que los requisitos de acceso a la moratoria hipotecaria no sean tan excluyentes como la fracasada moratoria del Gobierno de Zapatero en 2008 y los “decretos sobre buenas prácticas” del ministro de Guindos en 2012 que tuvieron muy escasa e insuficiente repercusión frente a los desahucios.

Por otra parte, quiere recordar y exigir al Gobierno medidas contra el sobreendeudamiento y de las familias en los últimos tiempos por las llamadas llamadas tarjetas revolving (tarjetas de pago aplazado) medidas que el Ministerio de Economía tenía preparadas antes del decreto de alarma sobre estas tarjetas y que son exigibles después de la sentencia del Tribunal Supremo que declaraba usurarios los intereses mayores del 20% lo que afecta a cientos de miles de familias que han utilizado y pueden utilizar en estos momentos de precariedad, y pueden utilizarlas en estos momentos y sufrir el engañoso y abusivo producto de estas tarjetas que alcanzan hoy un endeudamiento de más de 600 millones de euros para las familias españolas.

La normativa que preparaba el Ministerio de Economía debe ponerse en vigor inmediatamente y suspender cualquier medida de embargo o reclamación judicial o extrajudicial a los afectados entre tanto, no termine la situación actual de estado de alarma. ADICAE solicita estas razonables medidas que deberían de impulsar los propios bancos que han usado este producto de riesgo que abarca precisamente a los consumidores más vulnerables y que ni siquiera han tenido opción a la adquisición de créditos al consumo mucho más razonables y transparentes.

Finalmente ADICAE se une al clamor ciudadano y de todo tipo de entidades para exigir medidas de moratoria u otras posibles en favor de los miles de familias que en estas circunstancias no pueden hacerse cargo de los alquileres de sus viviendas. Creemos que estas medidas son coherentes con la moratoria hipotecaria y ambas pueden garantizar el derecho constitucional de los derechos de los españoles a la vivienda. Para ello, ADICAE propone que a entidades públicas o instituciones, bancos, fondos de inversión o empresas con decenas, centenares o miles de viviendas en alquiler sean obligadas legalmente por la fórmula idónea a conceder una moratoria o cualquier otra medida equivalente que les libre del del dramático desahucio por parte de esas entidades públicas o privadas. Respecto al tópico que se repite de los ciudadanos consumidores o autónomos, etc. que poseen una, dos o tres viviendas producto de su ahorra. ADICAE propone la mediación arbitral de las instituciones de consumo u otras, incluidas las asociaciones de consumidores que llevaríamos a cabo con razonamiento y ética ese apoyo a las familias que se encuentren en esta situación.

Recordar que como se acordó entre las asociaciones de consumidores representativas y el nuevo ministerio de consumo las asociaciones de consumidores y usuarios siguen abiertas en el sentido de atender mediante medios telemáticos y de todo tipo no presencial a los consumidores con toda prontitud y con todos los medios a su alcance. Cosa que está cumpliendo ADICAE con sus canales abiertos a través del email de consultas@adicae.net y a través del número 660175964 habilitado exclusivamente para WhatsApp. Además del formulario de consultas en la web de ADICAE https://www.adicae.net/envie-su-consulta.html

Adjuntamos valoraciones del Presidente para su libre difusión: https://we.tl/t-gREOlWE5D6

El Presidente de ADICAE, Manuel Pardos, estará disponible para la atención a medios de comunicación que así lo deseen. Pueden contactar con él mediante el número: 607261952

VOLVER