02/10/2020

ADICAE prepara activamente la respuesta a la paradójica sentencia de la Audiencia Nacional sobre Bankia

La indignación de los afectados y de la ciudadanía contrasta con el mutismo de todas las instituciones y supervisores designados como “avalistas” por la Audiencia Nacional.

La Junta Directiva nacional de ADICAE y el Consejo Jurídico de la Asociación estudian la respuesta a lo que consideran, como señaló el Presidente de ADICAE, “mil contradicciones de la sentencia de la Audiencia Nacional” . Una sentencia frente a la que están considerando recurrir ante el Tribunal Supremo e incluso posteriormente, en su caso, acudir a la justicia Europea si el Supremo no interpreta la realidad de los daños causados por Bankia, insistiendo Manuel Pardos en que “queremos que haya justicia con los afectados; que se haga justicia real, económica, social y jurídica y no se quede sin esclarecer un hecho tan grave como este".

A juicio de ADICAE es necesario que el Alto Tribunal considere el daño infringido a centenares de miles de familias con las preferentes de las 7 cajas integradas en Bankia (convertidas posteriormente en acciones) y a los 340.000 pequeños ahorradores accionistas, además del daño infringido al patrimonio de estas entidades sociales que eran las Cajas de Ahorros y en general a la economía española por el enorme rescate operado respecto a Bankia.

En este sentido la Junta Directiva de ADICAE quiere declarar que su objetivo en el proceso por la salida a Bolsa de Bankia persiguió en todo momento y persigue el necesario esclarecimiento de este enorme fraude y la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios por los graves daños sufridos y mal resarcidos, por encima de la determinación de condenas carcelarias de ninguna persona, aspecto que corresponde sobre todo a la Fiscalía y a la sala Penal de los Tribunales y no a las asociaciones de consumidores.

Los daños ocasionados, según destaca Manuel Pardos, Presidente de ADICAE, “se encuentran pendientes de resarcimiento en muchos casos, mientras que en otros sólo han sido parcial e insuficientemente compensados, todo ello a pesar de la sentencia del Tribunal Supremo de 3 de febrero de 2016 que concluyó que la información ofrecida por Bankia en la salida a Bolsa fue incorrecta e inexacta en aspectos sustanciales, hecho que posteriormente centenares de tribunales han reconocido igualmente”.

ADICAE y sus socios, que detectan la indignación ciudadana precisamente en este sentido que destaca la Asociación mas allá de condenas personales que como se ha dicho competen en especial a la Fiscalía y los magistrados, está preparando una bateria de encuestas y otro tipo de consultas a los consumidores y la ciudadanía en general a fin de conseguir que los objetivos de esclarecimiento y de resarcimiento todavía pendiente para muchos consumidores acaben viéndose alcanzados.