13/11/2020

ADICAE reúne a más de 20 expertos para analizar las problemáticas del mercado hipotecario

Tras las últimas sentencias sobre las cláusulas suelo e IRPH del Tribunal Supremo, en las cuales retuerce sus interpretaciones para contradecir al TJUE, ADICAE organizará unas jornadas online, los días 18 y 19 de noviembre, para debatir y dar respuesta a las problemáticas del mercado hipotecario post-covid que afectan a miles de consumidores.

Más de 10 ponencias se centrarán en dar las claves sobre la situación hipotecaria y los derechos de los consumidores en época de pandemia, profundizando en el pronunciamiento, la semana pasada, del Alto Tribunal sobre las cláusulas suelo, en el cual mostró su línea más “tibia” con la banca al establecer que, aunque no convalidan la cláusula suelo inicial, si el pacto novatorio posterior es transparente puede considerarse transacción y ser válido a partir de su firma, aunque recoja una nueva cláusula suelo o cláusula suelo “rebajada”.

En este momento de crisis generada por la COVID-19, ADICAE busca analizar y debatir sobre la situación de las diferentes cuestiones hipotecarias que generan conflictos en los consumidores, dando la información necesaria para prevenir sobre estos problemas y para reaccionar ante los mismos.

Por eso, ADICAE invita a todos los consumidores y usuarios a participar en las jornadas online "Los consumidores ante el mercado hipotecario post-covid", que se realizarán el miércoles 18 y jueves 19 de noviembre, de 16:00 a 20:30 hrs, a través de videoconferencia.

Más de 20 expertos y profesionales de primer nivel en materia hipotecaria analizarán, entre otros temas, la Ley de Crédito Inmobiliario, la oferta hipotecaria durante la pandemia, los retos de los conflictos masivos de los consumidores y las moratorias covid.

Entre los participantes, las jornadas contarán con la presencia de Manuel Pardos, Presidente de ADICAE; Margarita Delgado, Subgobernadora del Banco de España; Francisco Javier Orduña, exmagistrado del Tribunal Supremo; Carlos Ballugera, Presidente del Consejo de Consumidores y Usuarios de España; Manuel Jesús Marín, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Castilla-La Mancha; Enrique Sanjuan y Muñoz, magistrado de la Audiencia Provincial de Málaga, entre otros.

Las conclusiones del análisis que surjan del encuentro servirán para impulsar el rol activo de los consumidores, potenciando la información y formación como mecanismo de defensa de los derechos de los usuarios ante los abusos de la banca.