Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

04/02/2021

ADICAE considera insuficiente la actual ampliación de las moratorias y no solucionan el problema de los consumidores

A pesar de que la ampliación de la moratoria supone un alivio para los consumidores vulnerables en un contexto marcado por la pandemia, los exigentes requisitos para solicitarla provocan que miles de usuarios con dificultades económicas queden fuera de esta medida.

ADICAE plantea ampliar el plazo de tres meses de la moratoria legal, significativamente menor que el de la sectorial, mucho más conveniente para la banca que para los consumidores.

En vista de que el actual contexto económico continúe hasta 2022 ADICAE propone al Gobierno una moratoria por dos años para evitar el constante “parcheo” y permita superar la actual situación de incertidumbre y limitaciones para los consumidores.

Si bien estas medidas, ya en diciembre la EBA las planteaba por lo que que llegan dos meses tarde, vienen a aliviar las dificultades económicas de los consumidores, ADICAE insiste en flexibilizar las excesivas restricciones de las moratorias para que puedan acogerse no solo aquellos consumidores en situación de vulnerabilidad, sino todos aquellos consumidores que lo necesitan y que se han visto afectados por los efectos negativos de la pandemia.

La Asociación viene alertando que los requisitos extremos de las anteriores moratorias legales supusieron para muchos consumidores una barrera que dificultó el acceso a la moratoria hipotecaria establecida por el Gobierno.

Asimismo, el plazo de tres meses que el Gobierno contempla para la moratoria legal se torna insuficiente, dando un mayor peso a la moratoria sectorial, mucho más conveniente para la banca.

ADICAE considera que la crisis generada y sus efectos van a tener largo recorrido, por lo que las medidas deben ser de calado y con perspectiva suficiente para que tengan utilidad y eficacia.

En este sentido, las sucesivas prórrogas de las “moratorias” a desahucios e hipotecas no se constituyen como una solución efectiva, sino que “parchean” los graves problemas asociados a la crisis generada por la pandemia.

Por ello, ADICAE propone una moratoria legal de dos años a los embargos y ejecuciones hipotecarias, evitando la incertidumbre y estableciendo plazos suficientes para abordar la recuperación económica, que se prevé a finales del próximo año.

Esta propuesta permitiría además poner coto a la discrecionalidad que se ha concedido a la banca para aplicar sus propias medidas en perjuicio de los hipotecados y aprovechando la confusión imperante en cuanto a las medidas existentes.

Esta ampliación de las moratorias por parte de los consumidores no debe verse obstaculizada por la banca, como en casos anteriores, que lleven al fracaso o a la limitación de la eficacia de la medida.

VOLVER