Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

SEGUROS23/09/2021

ADICAE ofrecerá información y apoyo a los consumidores afectados por la erupción volcánica

La asociación ayudará a que hagan valer una a una las cláusulas de sus contratos

La Asociación plantea la suspensión inmediata de todas las hipotecas de las viviendas afectadas por la erupción volcánica.

ADICAE expresa su solidaridad y compromiso con todos los consumidores de La Palma, y pone a su disposición su estructura en las Islas Canarias.

Propone al Consorcio y la Dirección General de Seguros un seguimiento conjunto de las dificultades y problemáticas que puedan surgir en la cobertura de los daños causados, y ofrece su colaboración como Asociación de Consumidores a los municipios afectados y al Cabildo insular.

Ante la difícil situación que afrontan los ciudadanos de La Palma, ADICAE muestra su solidaridad con todos los consumidores afectados y les anima a que se informen y reivindiquen todos sus derechos, para lo que contarán con el apoyo de la Asociación.

En este sentido ADICAE, que ha contactado ya con todos sus socios en los municipios afectados para apoyarles en todas las gestiones necesarias, pone al servicio de todos los consumidores afectados su estructura en las Islas Canarias (donde cuenta con sedes en Las Palmas y Santa Cruz), y habilita un canal directo de comunicación, orientación, información y apoyo a través del correo [email protected] y sistemas de videoconferencia.

De esta forma la Asociación pretende ayudar a los consumidores afectados tanto en relación a los siniestros que hayan sufrido o sufran como consecuencia de la erupción como en lo relativo a otros problemas a que la misma de lugar, como cortes de luz, agua o servicios de telecomunicaciones. ADICAE recuerda al respecto que los derechos reconocidos a los consumidores, en especial el de no pagar por servicios no prestados, siguen vigentes.

En relación a los daños directamente originados por el volcán, ADICAE (que ofrece una primera Guía de consejos y recomendaciones básicas para los consumidores afectados) recomienda a todos los afectados comunicar ya al Consorcio los siniestros que hayan sufrido, aún cuando todavía desconozcan el alcance de los daños o si tenían contratada cobertura al respecto. Unas comunicaciones y gestiones en las que ADICAE dará asistencia a los consumidores en cada uno de los trámites que precisen en sus posibles reclamaciones o consultas.

Por otra parte, y frente a los mensajes restrictivos respecto a las coberturas a que se tenga derecho, la Asociación defiende que en el caso de los vehículos la cobertura del Consorcio no debe limitarse a aquellas contratadas en los seguros existentes, sino alcanzar también a los daños propios aunque no se hubiera suscrito un seguro a todo riesgo.

De igual forma la Asociación considera que todos los consumidores que se hayan visto desalojados tienen derecho a ver cubiertos los gastos derivados de no poder acceder a sus viviendas (manutención, alojamiento, etc.), y recomienda conservar los justificantes de los mismos.

En su compromiso con los derechos de los consumidores afectados ADICAE ofrece al Cabildo insular de La Palma y a los municipios afectados su colaboración plena para informar y apoyar a los consumidores en las consecuencias que la erupción haya tenido y tenga en sus derechos como consumidores. Al mismo tiempo, propone al Consorcio de Compensación y a la Dirección General de Seguros un canal específico de seguimiento y respuesta integral frente a las necesidades de los consumidores afectados, en el que estén presentes los consumidores así como UNESPA y el Consejo General de Mediadores de Seguros.

Frente a la preocupación e inquietud natural de los afectados por no poder acceder a sus viviendas para recoger pólizas de seguro, contratos, escrituras de propiedad, etc... ADICAE lanza un mensaje de tranquilidad, dado que toda esa documentación se puede recabar de las propias aseguradoras y empresas, del Registro de la Propiedad, etc..., labor en la que también podrán contar con el apoyo de la Asociación.

Para entrevistas o cualquier cuestión vinculada a la nota de prensa pueden contactar con el teléfono 607261951 o bien a través del email [email protected] para declaraciones del Presidente de ADICAE y del equipo técnico de la Asociación a través de videoconferencia o por vía telefónica.

VOLVER