CONSUMO05/11/2021

ADICAE llama a los consumidores a solicitar masivamente el bono social eléctrico

Permitirá hasta marzo descuentos del 60% en la factura

La Asociación calcula que 4 millones de consumidores pueden ahorrar este invierno 300 euros con el bono social para su factura de la luz

Menos de 1,2 millones de consumidores disfrutan de este descuento, ahora ampliado hasta marzo al 60% del importe de la factura.

La extensión del bono social a todos los consumidores con derecho al mismo supondría un ahorro de más de 1.200 millones de euros en las facturas de los próximos 6 meses.

Tras la ampliación del descuento del denominado “bono social” eléctrico, entre el 60% y el 70% de la factura mensual hasta marzo, ADICAE considera necesario que todos los consumidores que tengan derecho a este descuento puedan acceder a él.

Menos de 1,2 millones de consumidores disfrutan actualmente del bono social, pese a que se elevan a 4 millones los que objetivamente tienen derecho al mismo. Por eso, y pese a tratarse de una medida de carácter transitorio (hasta el 31 de marzo de 2022), ADICAE sigue movilizando y orientando a los consumidores para difundir este descuento. La asociación mantiene sus sedes abiertas para ayudarles en su tramitación.

ADICAE persigue propiciar que el bono social se extienda todos los usuarios que pueden acceder a él, pese a las sistemáticas trabas que las grandes compañías eléctricas vienen poniendo para retardar las solicitudes. La asociación considera que los consumidores deben explotar al máximo este aumento del bono social hasta el 60% (incluso el 70% en ciertos casos) de la factura, aún a pesar de su carácter transitorio.

Los descuentos establecidos suponen un ahorro de entre 50 y 60 euros mensuales (hasta 300 euros acumulados hasta marzo) para un hogar de consumo medio, tomando como referencia la factura más habitual del pasado mes de septiembre, entre los 80 y los 90 euros al mes. La condición básica para acceder es tener un contrato eléctrico dentro del llamado PVPC, el mercado regulado. Comercializado por apenas ocho empresas, mantiene todavía a 10,5 millones de consumidores domésticos según los datos más recientes publicados por la CNMC.

El resto de las condiciones para acceder al bono social vinculan renta y tamaño del hogar. Las familias con tres hijos o más tienen derecho al descuento, sea cual sea su situación económica. Con dos menores a cargo, podrán solicitarlo si su renta anual está por debajo de 19.771 euros. Con un menor a cargo, si su renta es menor que 15.817 euros. Y sin menores, con un límite de 11.862 euros. Asimismo, los pensionistas con pensiones mínimas también podrán solicitar su descuento.

Las intensas campañas de promoción de tarifas planas y ofertas poco transparentes de las eléctricas han arrancado de este PVPC a millón y medio de hogares en los últimos cinco años, y el Gobierno ha emplazado una reforma de este mercado regulado que ADICAE aceptará únicamente en la medida que respete y mantenga la filosofía del PVPC y de una luz a precio justo para todos.

Para entrevistas o cualquier cuestión vinculada a la nota de prensa pueden contactar con el teléfono 607261951 o bien a través del email prensa@adicae.net para declaraciones del Presidente de ADICAE y del equipo técnico de la Asociación a través de videoconferencia o por vía telefónica.