Nota de prensa
TERRA17/03/2006
Los pequeños accionistas de Telefónica Móviles se agrupan en la Plataforma de ADICAE para defender sus derechos
-Esta Asociación de Consumidores enviará una carta al presidente de la CNMV instando la suspensión de la operación.
-La operación se plantea en el momento en que Telefónica Móviles puede empezar a evolucionar positivamente
Tras conocerse la intención de Telefónica de repetir la historia de Terra con otra filial, en esta ocasión Telefónica Móviles, miles de accionistas de Telefónica Móviles que se han dirigido a las diferentes delegaciones y coordinadoras de la Asociación de Usuarios de Bancos Cajas y Seguros ADICAE(www.adicae.net)están manifestando su indignación. Con la finalidad de defender los derechos de los inversores se ha creado la Plataforma de Pequeños Accionistas de Telefónica Móviles, que ha empezado ha recoger las adhesiones de las familias españolas que depositaron sus ahorros en la confianza de una empresa de telecomunicaciones que contaba con un importante negocio y el respaldo de Telefónica. Ante estas maniobras, ADICAE quiere denunciar la desprotección en la que queda un millón de accionistas que confiaron sus ahorros en la evolución de la compañía de móviles, y que ahora se ven defraudados por las maniobras de Telefónica.
Esta operación, que calca los manejos realizados hace un año para consumar el mayor escándalo de consumo financiero que ha sido el caso Terra, también supone un perjuicio para los pequeños accionistas de la matriz, ya que operadora tiene la intención de materializar la fusión mediante una ampliación de capital en un máximo de 261,32 millones de títulos, con un valor de mercado actual de 3.465,5 millones de euros. Esta ampliación tendrá un efecto de dilución de las acciones, lo que agravará la situación de grave inferioridad en que se encuentran los que son los auténticos propietarios de Telefónica, los pequeños accionistas. Por ello, desde ADICAE se invita también a los inversores de la matriz que se adhieran a la Plataforma de Pequeños Accionistas de Telefónica Móviles para defender sus derechos frente a las maniobras de César Alierta para sacar del mercado a la filial de móviles.
ADICAE, para evitar estas maniobras de Telefónica, va a remitir al presidente de la CNMV, Manuel Conthe, una carta en la que le solicita –ante los centenares de consultas de pequeños accionistas recibidas en esta Asociación- la suspensión de la operación que pretende realizar Telefónica, además de pedir toda la información disponible. Al mismo tiempo se solicitara al órgano regulador una investigación sobre las posibles manipulaciones que hayan podido afectar a la transparencia y libertad del mercado por la presunta competencia desleal y los conflictos de intereses en el negocio de móviles, por la falta de información que han sufrido los pequeños accionistas y por la presunta negligencia de los consejeros de Telefónica Móviles en sus deberes de lealtad hacia su propia empresa y hacia los inversores que depositaron sus ahorros en la filial de Telefónica.
Telefónica trata con estos manejos eludir el cumplimiento de los requisitos y condiciones que, como garantía para los pequeños accionistas, la Ley de OPAs establece para los supuestos de exclusión de Bolsa de un valor. Con esta operación, los planes de hace meses para excluir a Telefónica Móviles de Bolsa justifican la oposición frontal de Telefónica al proyecto de Código Unificado de Buen Gobierno sobre el que trabaja la CNMV que propugnaba la exclusión de Bolsa de las filiales cuando coincida con la cotización de la empresa matriz, al mismo tiempo que confirma que el interés de Telefónica por los pequeños accionistas se circunscribe exclusivamente al ámbito del marketing y la publicidad. Pero además volvemos a asistir al hecho de que una compañía matriz manipule las decisiones de su filial, en cuyo Consejo de Administración hace y deshace a su antojo.
La operación de Telefónica confirma las tesis defendidas por ADICAE durante el caso Terra: la falta de actuación de la CNMV. Esta Asociación de Consumidores espera esta vez de la CNMV una respuesta eficaz que garantice los derechos de los pequeños accionistas, ahora que la operadora ha vuelto a optar por repetir la jugada en vistas de que la libertad de mercado se rige por la ley del más fuerte y no por la transparencia y el interés de millones de familias españolas que con sus ahorros mantienen la Bolsa española.
ADICAE ha adoptado las siguientes iniciativas en defensa de los cientos de miles de familias que depositaron sus ahorros en Telefónica Móviles:
- Creación de la Plataforma de Defensa de los Pequeños Accionistas de Telefónica Móviles, a través de la web (www.adicae.net),el correo electrónico (aicar.adicae@adicae.net)y las oficinas y teléfonos de ADICAE en toda España.
- Denuncia ante la CNMV exigiendo la suspensión de la operación
- Invitación a todos los pequeños accionistas a denunciar ante la CNMV expresando cómo se ven defraudadas una vez más todas las normas de transparencia y de legalidad en el Mercado de Valores español
- Traslado a Euroshareholders, la Organización Europea de Asociaciones de Pequeños Accionistas (de la que ADICAE es miembro) de la situación existente en España, que pone en grave riesgo la confianza de los accionistas e inversores en el Sistema Financiero y la Bolsa, y propuesta de Dictamen.
- Comunicación al CESR (Comité Europeo de Supervisores y Reguladores) en la reunión que se celebrará el Lunes 20 de marzo en París (a la que acude ADICAE) de la situación existente y petición de adopción de medidas.