Mostrar opciones

Nota de prensa

BANCOS Y CAJAS18/05/2009

ADICAE presenta denuncias ante la CNMV y el Banco de España demostrando que bancos y cajas colocan productos de inversión complejos a clientes con hipotecas

Caso “Clip Hipotecario Bankinter” y otros

-Son productos elaborados con opciones financieras normalmente dirigidos a empresas para conocer sus costes financieros, de difícil comprensión para el cliente y vendidos con falta de transparencia
-ADICAE agrupará a los afectados y pondrá a disposición de los consumidores un modelo de reclamación. También estudiará el inicio de acciones judiciales colectivas según los casos.
-Hasta 15.000 euros de coste de cancelación del que no se informa al consumidor al contratarlo · Bankinter, Caja Madrid, Caixa Galicia, Popular, La Caixa, podrían haber comercializado productos de este tipo

Productos tóxicos de inversión camuflados tras seguros de hipotecas....

Estos productos, que en realidad son complejos productos de inversión, se comercializaban vinculados a hipotecas y según las entidades, “aseguraban” un tipo de interés fijo, normalmente en una banda entre el 5% y el 6%, para que los consumidores no notaran las “posibles” subidas de tipos de interés. Poco les importaba a las entidades que se estuviera en máximos históricos del Euribor. No hay que olvidar que estos productos se comercializaron mayoritariamente en 2008, cuando los tipos estaban altos y había previsión de que bajaran (han pasado del 5% de entonces al 1% actual).

Así pues, bancos y cajas han dejado atrapados a sus clientes, haciéndoles pagar ahora tipos muy altos (del 5 o el 6%), con lo que no se han podido beneficiar de la espectacular bajada del Euribor, con el consiguiente alivio que conllevaría para las maltrechas economías domésticas.

....y que además son muy costosos de cancelar

Estos productos se vendían disfrazados de “seguro” (sin coste de cancelación), pero ahora los consumidores se encuentran con un producto muy complejo que para nada es un seguro, y con costes de cancelación muy elevados en torno a 15.000 Euros.

ADICAE denuncia estos productos y entidades a la CNMV y al Banco de España para que se resarza a los consumidores-afectados por las graves irregularidades cometidas

ADICAE ha presentado una denuncia ante los dos organismos encargados de velar por los ahorradores españoles (por sus inversiones y por la transparencia bancaria), para que comience un proceso investigador acerca de cómo se han comercializado estos productos, y de las posibles cláusulas abusivas que se encuentran en los contratos financieros que los formalizan.

La CNMV debería velar por el cumplimiento de la normativa MiFID que protege a los consumidores minoristas desde noviembre del 2007, pero ADICAE destaca la ausencia de control que se pone de manifiesto cuando se permite contratar productos complejos a familias ahorradoras sin que se garantice la aplicación de los mecanismos que existen para evitar esto, como es el test de conveniencia que determina si el consumidor tiene la capacidad para entender el riesgo de estos productos. De forma paradójica, la CNMV dirigió el pasado 7 de mayo de 2009 una carta a las patronales bancarias que suponía un reconocimiento de la
existencia de estas malas prácticas sin que el supervisor haya tomado medidas firmes y decididas para su erradicación.

ADICAE agrupa los afectados por este tipo de productos en su “Plataforma Clips y otros productos de inversión en hipotecas”

ADICAE lanza desde este momento una campaña para agrupar de afectados por medio de la creación de una plataforma a la que se podrán adherir los afectados. Para ello se recomienda a los consumidores víctimas de este tipo de productos que lleven su documentación a su sede de ADICAE más cercana a fin de que los equipos técnicos de la asociación les orienten y faciliten los escritos necesarios para reclamar directamente a su entidad. En caso de que sean necesarias se estudiará la interposición de acciones judiciales colectivas en defensa de los afectados. La defensa colectiva es la única eficaz en los casos de fraudes o irregularidades cometidas por entidades financieras.

VOLVER