Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

ADICAE10/05/2012

Bankia convirtió en “banqueros” a medio millón de pequeños ahorradores que ahora pagan el coste de una gestión ruinosa

El patrimonio financiero de Bankia pertenece a las Cajas de ahorros que forman parte de la misma, y por tanto a sus clientes. Es intolerable que deliberadamente se haya querido ignorarles. ADICAE reclama ante la situación actual, que se les dé voz en las respectivas Asambleas Generales de las cajas que forman Bankia.

ADICAE exige que se escuche al casi medio millón de pequeños accionistas de Bankia. No deben quedar sin voz a los que Bankia “convirtió” indiscriminadamente en “banqueros” y ahora pretenden que paguen una irresponsable y ruinosa gestión.

El Fondo de Garantía de Depósitos no cubre a cientos de miles de consumidores que fueron utilizados por Bankia para intentar reforzar la solvencia de la entidad a través de la colocación masiva de preferentes y otros productos tóxicos de ahorro.

ADICAE va a emprender una batería de acciones legales para defender los derechos de los ahorradores y pequeños accionistas. Va a pedir a los grupos políticos la creación en el Congreso de una Comisión que analice los abusos a los derechos de los consumidores, sobre los que se está descargando toda las consecuencias de la crisis bancaria. ADICAE pide al gobierno que en las medidas de mañana elimine la disposición que permite a las entidades financieras dejar de pagar intereses de las preferentes durante un año.

Madrid, 10/05/2012.- ADICAE pide al Gobierno que se aclare perfectamente a la ciudadanía el alcance y las consecuencias de la “nacionalización” de Bankia anunciada ayer. Además, pide que se tome en cuenta la opinión de las Asambleas Generales de las Cajas que forma Bankia y de los pequeños accionistas, sobre esta decisión y sus repercusiones de todo tipo. No puede esconderse a la ciudadanía que Bankia la constituyen siete cajas de ahorros y un enorme patrimonio financiero generado por el ahorro popular y los clientes durante 100 años. La pésima gestión de los máximos responsables de estas entidades han acabado en apenas unos años con todo ese patrimonio social. Por eso la ciudadanía y los clientes deben exigen responsabilidades por este auténtico fraude económico y social, que ya ha sucedido en otras cajas de ahorros.

Bankia es el ejemplo más sangrante del proceso de liquidación de las Cajas de Ahorros, que a base de “decretos” y “acuerdos” entre políticos y banqueros, se han repartido a coste cero el 50% del sistema financiero. Así se tomó la decisión en su momento de nombrar a dedo a Rodrigo Rato como el “milagro” para “sanear” Bankia, al que le han buscado ya un sustituto, el ex directivo de BBVA Juan Ignacio Goirigolzarri, sin contar con los verdaderos dueños de la entidad. Goirigolzarri va a ser el encargado de repartir a precio de saldo a los tiburones de la banca (Santander, BBVA, Caixabank...) todo el patrimonio financiero de Bankia que lo es el de 7 cajas de ahorros y de sus clientes.

Aunque el Ministro de Economía De Guindos ha dicho que los ahorros de los consumidores están asegurados por el Fondo de Garantía de Depósitos, este fondo está en números rojos por las inyecciones de dinero público para sanear CAM (vendida al Sabadell por 1 euro). Por tanto, deberá ser el propio Estado el que garantice a los ahorradores los 100.000 euros por depósito. Sin embargo, no de todos los productos comercializados por Bankia y sus Cajas de Ahorros están cubiertos. Sólo cubre los depósitos, cuentas e imposiciones a plazo fijo; pero no las acciones de Bankia, ni las participaciones preferentes, deuda subordinada, pagarés, cédulas hipotecarias, y otros productos tóxicos que Bankia ha colocado entre pequeños ahorradores para intentar sanear sus cuentas. Medio millón de pequeños ahorradores han sido empujados a convertirse en accionistas en una entidad que hace poco más de 9 meses salió a bolsa a bombo y platillo con el consentimiento de Banco de España y CNMV.

ADICAE está estudiando emprender todo tipo de actuaciones legales (administrativas, civiles e incluso penales) para defender a los pequeños accionistas, clientes y consumidores perjudicados por el desmantelamiento de Bankia y de las cajas.
También pedirá la creación en el Congreso de los Diputados de una Comisión sobre los derechos de los consumidores, conculcados masivamente por las entidades bancarias con la crisis. Ni el Gobierno de Zapatero ni el de Rajoy y De Guindos están tomando en cuenta los graves daños colaterales que sufren los hipotecados, pequeños ahorradores y consumidores y que también deben formar parte de toda “reforma financiera”.
Por último, hace un llamamiento a Gobierno para que mañana aproveche para eliminar la Disposición adicional primera del Real Decreto Ley de saneamiento del sistema financiero aprobado el pasado mes de febrero, que permite a las entidades financieras dejar de pagar intereses de las preferentes durante un año, aunque no tengan pérdidas.



Departamento de Comunicación de ADICAE
10 de mayo de 2012
http:/adicae.net

VOLVER