Nota de prensa
HIPOTECAS21/03/2013
Fuerte impulso social a la paralización de embargos y a la reforma de la legislación hipotecaria en Aragón
FORO HIPOTECARIO DE ADICAE EN ZARAGOZA
El juez decano de Zaragoza, Ángel Dolado, apoya las tesis de ADICAE de apostar por la “dación en pago como solución para determinados casos” y exige al Gobierno un Real Decreto inmediato para aclarar las últimas sentencias en materia hipotecaria.
La Plataforma Hipotecaria de ADICAE ha preparado un escrito de oposición a ejecuciones hipotecarias que está a disposición de todos aquellos deudores hipotecarios en proceso o a punto de someterse a ejecución hipotecaria.
Puede descargarse en la web de la asociación http://hipotecaconderechos.org/ y podrá ser enviado al juez que tramite la ejecución correspondiente, para recordarle que tiene que analizar la posible abusividad de cláusulas del contrato hipotecario en conflicto para, si procede, paralizar el embargo.
El juez Decano de Zaragoza, Ángel Dolado apremia al Gobierno a “aprobar un Real Decreto que aclare las dudas sobre las últimas sentencias en materia hipotecaria”, pero advierte que la reciente del Tribunal Supremo sobre cláusulas suelo “no va a proteger los intereses de los consumidores. Ha sido una auténtica desilusión”.
AICAR-ADICAE y otras organizaciones sociales, sindicales y judiciales se comprometen a hacer frente común contra los procesos de ejecución hipotecaria que acaban en el trágico desahucio.
21 de marzo.- AICAR-ADICAE, Stop Desahucios Zaragoza, Zaragoza Vivienda y otras organizaciones sociales y sindicales aragonesas han dado hoy un fuerte impulso a la lucha social contra las ejecuciones hipotecarias en Aragón. Esta unión se ha fructificado en el Foro Hipotecario organizado este jueves por AICAR-ADICAE.
En dicho foro ha intervenido el presidente de la Asociación Judicial 'Foro Judicial Independiente' y juez Decano de Zaragoza, Ángel Dolado, que ha apremiado al Gobierno para que apruebe “antes del sábado” un Real Decreto que “aclare las dudas de los hipotecados sobre las recientes sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Europeo de Justicia sobre las cláusulas abusivas”. El juez ha adelantado que la sentencia del Supremo sobre las cláusulas suelo, al anular únicamente aquellas colocadas sin “transparencia”, es “una auténtica desilusión, porque no hace referencia a la falta de reciprocidad entre el suelo y el techo”, que es lo que marca la legislación actual para determinar si una cláusula suelo es abusiva. Así, Dolado considera que “no va a proteger los intereses de los consumidores por no entrar en el contenido de la cláusula sino que sólo hace referencia a cómo se ha comercializado”.
Dolado también se ha mostrado partidario de que “la dación en pago no se apruebe de manera universal, sino únicamente en casos específicos”, al tiempo que ha pedido otra serie de reformas de la legislación hipotecaria. De esta manera el juez coincide con las tesis de ADICAE, que apuesta por una dación en pago para las víctimas de la burbuja inmobiliaria y no como solución universal.
Otras tesis planteadas han sido el impulso a una moratoria de ejecuciones hipotecarias durante al menos 3 años, a la 'fresh start', que daría una segunda oportunidad a las familias con problemas para pagar su hipoteca, a una ley de Sobreendeudamiento y al establecimiento de un proceso concursal específico para los consumidores. AICAR-ADICAE calcula, analizando los datos del Consejo General del Poder Judicial, que más de 1.800 hogares en Aragón están en situación de embargo de la vivienda, bien porque acumulen ya varias mensualidades impagadas, bien porque ya se encuentren sometidos al procedimiento judicial de ejecución hipotecaria. La mitad de las consultas que llegan a la Plataforma Hipotecaria de AICAR-ADICAE son resueltas mediante mediaciones u otras acciones jurídicas.
Fruto de esta unión social la Plataforma Hipotecaria de AICAR-ADICAE -que lleva funcionando desde 2007- pone a disposición de los deudores hipotecarios aragoneses con procedimientos de embargo ya iniciados un escrito tipo de alegaciones y oposición a ejecución hipotecaria. Este documento les permitirá dirigirse al juzgado que tramite el embargo de su vivienda para solicitarle que aplique la sentencia del Tribunal Europeo que cuestiona la normativa española de préstamos hipotecarios, de tal manera que el juez tenga que analizar las cláusulas que incluya el contrato sometido a rescisión, ver si hay alguna que sea abusiva y, en su caso, paralice el embargo y el posterior desahucio. Entre ellas, las cláusulas suelo que también acaban de ser cuestionadas por el Tribunal Supremo.
La página web de la Plataforma Hipotecaria de ADICAE, http://hipotecaconderechos.org/, será el enlace en el que los consumidores podrán descargarse el documento para poder ayudar a todas estas familias con problemas en sus hipotecas. La asociación llama a todos aquellos afectados por hipotecas con problemas a que acudan con el documento descargado a cualquiera de las sedes que ADICAE tiene abiertas a lo largo de toda España; con toda la documentación correspondiente, la acción jurídica de la asociación garantiza la defensa de los ciudadanos hasta las últimas consecuencias.
Para entender la grave situación que sufren millones de familias por los problemas hipotecarios, la Plataforma Hipotecaria de ADICAE está realizando del 19 al 22 de marzo más de 20 Jornadas Hipotecarias en toda España. En ellas se está analizando la legislación hipotecaria, se explican las herramientas con las que cuentan los deudores hipotecarios con problemas y se lanzan propuestas de solución reales defendidas por la asociación, entre ellas, este escrito de oposición a disposición de los consumidores. Estos debates continuarán durante todo el tiempo que dure la discusión parlamentaria sobre la necesaria y urgente reforma de la legislación hipotecaria en España.
Enlace directo al escrito de paralización de ejecuciones hipotecarias: http://hipotecaconderechos.org/documentacion#paralizacion-ejecucion