Mostrar opciones

ADICAE Global > ADICAE en Europa > Artículos

El Mecanismo Único de Supervisión Bancaria europeo arranca con la protección a los consumidores como asignatura pendiente

El nuevo supervisor de la banca europea no tiene entre sus funciones la protección a los consumidores o la vigilancia de los servicios de pago -tarjetas, cheques, etc- que siguen recayendo en los supervisores nacionales a pesar de su escasa eficacia.

El FSUG investigará si los organismos supervisores financieros nacionales cumplen con la normativa europea

El Grupo de Usuarios de Servicios Financieros iniciará una investigación para comprobar que se aplican correctamente las directivas europeas y que los órganos supervisores financieros nacionales cumplen su función. Además, ha mostrado su preocupación por la escasa información que se ofrece sobre el rescate de los planes de pensiones privados.

ADICAE exige una verdadera protección del consumidor a la CNMV y a organismos europeos

ADICAE ha participado en las jornadas organizadas por la CNMV en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid, durante los días 14 y 15 de octubre, sobre la 'Nueva regulación financiera. Prioridades y retos de los mercados de valores'.

ADICAE advierte en la Autoridad Bancaria Europea del riesgo de una nueva oleada de productos tóxicos para el ahorrador

La asociación informa de que la regulación bancaria no siempre es suficiente, tal y como demuestran los fraudes cometidos a pesar de la normativa MIFID. Además, se avisa de los riesgos que implica la llamada 'banca en la sombra' y de las posibles subidas de comisiones para los consumidores debido a la bajada de las tasas de intercambio.

ADICAE exige que la Comisión Europea elabore una marca de 'productos financieros blancos', sin riesgo para los ahorradores

Nuestra asociación ha propuesto al FSUG, grupo consultivo de servicios financieros a nivel europeo del que forma parte ADICAE, que la Unión Europea elabore una cartera de productos financieros que excluyan productos tóxicos, cláusulas abusivas... con unos estándares mínimos de acceso, costes, garantía, seguridad y transparencia.

Expertos europeos acusan a 14 países de la Unión Europea de opacidad y coacciones sobre los planes de pensiones privados

El FSUG, grupo consultivo de servicios financieros a nivel europeo, del que forma parte ADICAE, considera que los principales países -entre ellos España- están coaccionando a sus ciudadanos para potenciar los planes de pensiones privados y alerta de su complejidad y de la falta de transparencia sobre sus rentabilidades futuras.

ADICAE exige la creación de una Red de Alerta de Seguridad Financiera en el Día de la Protección al Consumidor Europeo

Varios representantes de la asociación acudieron al 'Consumer Protection Day' celebrado en Londres, exigiendo a los reguladores europeos un mayor control previo y sancionador de las malas prácticas bancarias.

ADICAE intenta reorientar el grupo consultivo de la EBA para que la protección de los consumidores sea objetivo principal

ADICAE impulsa en Europa la creación de grupos de trabajo sobre la regulación del sobreendeudamiento y de las comisiones bancarias; asesoramiento independiente; el control de las ventas de productos de riesgo; mecanismos extrajudiciales de resolución de conflictos; acciones colectivas; crédito responsable; transparencia regulatoria...

El sobreendeudamiento y la falta de asesoramiento independiente, principales preocupaciones del FSUG

Durante este año, el grupo aportará varios estudios en los que el sobreendeudamiento, la falta de asesoramiento independiente, el diseño de los productos bancarios y las innovaciones financieras como el crowdfunding serán sus puntos de análisis.

España registra resultados negativos en la concesión de créditos según un informe europeo de consumo

El Grupo de Partes Interesadas de la Autoridad Bancaria Europea celebró su tercera reunión en la que elaboró un Informe sobre Tendencias del Consumo y estableció una agenda de tareas, entre las que se encuentran analizar 40 informes relativos a regulación bancaria y protección del consumidor.  

El FSUG pide que no se pueda utilizar el Fondo de Garantía de Depositos para rescatar entidades financieras en dificultades

La revisión de la Directiva sobre sistemas de garantía de depósitos y la separación entre la banca comercial y la banca de inversión con el fin de minimizar los riesgos para los consumidores han sido los principales puntos a debatir en la ultima reunión del Grupo de Usuarios de Servicios Financieros.

Frente común de las asociaciones de consumidores en Europa contra la nueva norma para regular tarjetas de pago, que subirá comisiones a clientes

ADICAE y otras cinco organizaciones de consumidores de España, Portugal, Italia, Países Bajos y Rumanía han unido sus fuerzas para mejorar los derechos y garantías de los consumidores en la propuesta de la Comisión Europea sobre las tasas de intercambio. Todas las organizaciones han presentado en Bruselas un manifiesto conjunto que expresa su preocupación por el impacto negativo que el paquete legislativo de pago podría tener en los consumidores.

El FSUG defiende la creación de una autoridad europea que proteja al consumidor financiero

En la última reunión del Grupo de Usuarios de Servicios Financieros (FSUG) se destacó la necesidad de que la Unión Europea garantizara una regulación que ponga a los usuarios financieros en el corazón de la reforma del mercado por encima de las entidades financieras.

ADICAE exige en Europa que se faciliten las vías para reclamar

En la segunda reunión del Grupo de Partes Interesadas, ADICAE intervino en temas relacionados con la protección del consumidor y recalcó la necesidad de que la posibilidad de reclamar sea accesible para los consumidores y las resoluciones de los organismos supervisores vinculantes para las entidades. 

La manipulación del Euribor detectada por la CE hace necesaria la creación de un organismo regulador de los índices de referencia

El Grupo de Usuarios de Servicios Financieros (FSUG), en el que ADICAE es parte activa, ha respondido a una consulta de la Comisión Europea sobre manipulación de índices en el que recomienda una serie de medidas a tomar para evitar este tipo de manipulaciones y defiende la necesidad de la creación de un organismo específico para este objetivo. Por su parte, ADICAE inicia una campaña para exigir la investigación de la manipulación del Euribor. 

ADICAE, la única asociación española que defiende los derechos de los consumidores en la Autoridad Bancaria Europea

La Junta de Supervisores de la Autoridad Bancaria Europea anunció el 30 de octubre la nueva composición de su Grupo de Partes Interesadas, al que pertenece desde entonces ADICAE. El grupo tiene la importante función de facilitar la consulta y el diálogo con las partes interesadas en todos los ámbitos relacionados con las tareas de la EBA.

Europa avala la justicia colectiva como herramienta de defensa de los consumidores y da a los Estados dos años para incorporarla a sus leyes

La Comisión Europea ha presentado una serie de principios comunes no vinculantes relativos a los mecanismos de recurso colectivo en los Estados miembros, a fin de que los ciudadanos y las empresas puedan hacer valer de manera colectiva los derechos que les reconoce el Derecho de la UE en los casos en que se produzcan infracciones en masa de los mismos. Esta recomendación otorga a los estados dos años para incorporar herramientas de justicia colectiva en sus legislaciones, y avala las tesis de ADICAE de que la acción jurídica colectiva es la salida para millones de consumidores en todo el continente.

ADICAE requiere a la Comisión y al Defensor del Pueblo Europeos respuesta a las denuncias de los afectados por preferentes

ADICAE denunció el 15 de diciembre de 2012 ante el Defensor del Pueblo Europeo a la Comisión, el Consejo europeo, al Eurogrupo y el MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad) y a los Comisarios de Competencia, Mercado Interior y Salud y Política de Consumidores, solicitando que se inste la anulación de los puntos 14 y 15 del Memorando de Entendimiento por los que se imponen a los afectados por preferentes de entidades nacionalizadas unas pérdidas tan enormes como ilegales.

El BCE mantiene el Euribor en mínimos, pero en España no se nota

Las cláusulas suelo impedirán a casi cuatro millones de familias hipotecadas beneficiarse de un Euribor que cierra 2012 en el 0,55% mientras el 'suelo' medio es de aproximadamente el 3,75%. Frente al intento del BCE de estimular la economía vía intereses, la banca española lleva otra idea; los elevados diferenciales que está imponiendo la banca en las hipotecas, los excesivos intereses de demora, la dificultad para acceder al crédito que tienen cientos de miles de familias y otros muchos factores harán que, en 2013, continúe la sangría de embargos hipotecarios.

ADICAE trabaja en Europa por la armonización de la normativa sobre insolvencia de los consumidores

ADICAE, a través de Jofre Farrés (Responsable de Relaciones internacionales), viene estando presente en las reuniones del Financial Services User Group (FSUG) en Bruselas. Este grupo de expertos al que pertenece ADICAE cuenta con 20 miembros, representantes de los intereses de los consumidores europeos, los inversores minoristas o microempresas, así como expertos con experiencia en servicios financieros desde la perspectiva de los usuarios de servicios financieros. Y tiene un objetivo, vigilar el buen funcionamiento y la equidad entre banca y consumidores a nivel europeo.