Mostrar opciones

DÍA EUROPEO DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES BANCARIOS Y FINANCIEROS

SÁBADO 30 DE MAYO - Otras formas de consumo son posibles

Alternativas de consumo financiero: Iniciativas al servicio de la economía solidaria

Las distintas formas de consumo alternativo, responsable y solidario fueron las que centraron las primeras sesiones de las Jornadas por la Defensa de los Consumidores bancarios y financieros organizadas por AICAR-ADICAE en Zaragoza. Las charlas inaugurales tuvieron lugar el sábado 30 de mayo en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza, y contaron con una excelente respuesta por parte de los consumidores, que mostraron su interés por las iniciativas de finanzas éticas y de consumo colaborativo que expusieron los expertos invitados.

La primera charla, titulada 'Alternativas de consumo financiero', contó con la presencia en la mesa de Macarena Fernández, de Coop57; Alejandro Sánchez, de Atlantis Seguros; y Gonzalo de la Figuera, de Siamm. La representante de Coop57, una cooperativa de servicios financieros basada en la Economía Social y Solidaria, explicó que alternativas como la que ofrecen ellos todavía son poco conocidas en España. “A diferencia de la banca tradicional, que es un fin en sí misma, las finanzas éticas están al servicio de la economía solidaria”, explicó. Ejemplificó sus palabras con algunos de los proyectos que se financian a través de estos sistemas: agricultura ecológica, asociaciones, cooperativas de todo tipo... Fernández también habló de las fórmulas alternativas a la banca tradicional: préstamos privados solidarios, entidades parabancarias e incluso entidades bancarias éticas.

Alejandro Sánchez, de Atlantis Seguros, señaló que la aseguradora a la que representa cubre el mercado de los seguros éticos, basándose en los principios del mutualismo. Citó un detalle que marca la diferencia con entidades tradicionales: cuentan con un fondo de solidaridad para atender emergencias que, aunque no entran en la cobertura del seguro contratado, son vitales para el asegurado. Por ejemplo, se da una cantidad para hacer frente a una avería en la caldera, y no se trata de un préstamo que el usuario en situación precaria deba devolver. Otros detalles de su día a día que hacen que esta aseguradora sea considerada dentro del ámbito 'ético' es su trato prioritario a proveedores comprometidos con el desarrollo sostenible y el medio ambiente.

Cerró la charla Gonzalo de la Figuera, fundador de la plataforma de crowdfunding Siamm, un sistema de financiación a través de aportaciones de particulares, que ponen su dinero en proyectos concretos. De la Figuera señaló que este tipo de plataformas se encuentran muy bien reguladas en Estados Unidos, donde mueven millones de dólares, mientras que en España falta todavía legislación al respecto.

Hacia un consumo participativo y responsable: Ideas para consumir mejor

El consumo solidario y responsable alcanza ya a casi todos los sectores, y se manifiesta con distintas fórmulas compatibles entre sí. Esta es la idea que se extrajo de la charla 'Hacia un consumo participativo y responsable, en la que participaron representantes de Red REAS (Redes de Economía Alternativa y Solidaria), el Banco de Tiempo de Zaragoza, Mensa Cívica y el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica.

Isabel Pérez, de la Red REAS, explicó el caso de esta conjunción de entidades dedicadas a la economía solidaria, que ponen en común su trabajo y experiencias. Señaló que los proyectos aquí integrados (de todo tipo, desde talleres de bicicletas a agencias de noticias, pasando por prestadores de servicios sociales) representan una economía más social, transparente e integradora, respetuosa con el medio ambiente y las condiciones de los trabajadores. “La unión de pequeñas inciativas sirve para crear un circuito económico completo, que incluye productores, distribuidores y consumidores”, explicó.

Eva Peña, del Banco de Tiempo de Zaragoza, gestionado por la Federación de Barrios de Zaragoza, relató cómo funciona esta iniciativa que permite, en lugar de intercambiar dinero por servicios, usar el tiempo como moneda de cambio. Así, con independencia del prestigio social de una actividad, se equiparan los servicios en función de su coste en horas. Estos intercambios, basados en la reciprocidad, tienen un carácter puntual y no profesional, que busca ante todo fomentar las relaciones vecinales. “Se elimina el lucro y la acumulación, rompe prejuicios y ayuda a conocer personas de diferentes culturas y edades que viven en tu misma ciudad”, señaló.

Jorge Hernández, de Mensa Cívica, abogó por modelos de agricultura y alimentación basados en lo ético, para lo que es necesario reformar el actual circuito alimentario, en el que a su juicio falta “cordura”. “Europa come en gran parte productos importados desde países lejanos; eso no es sostenible y arruina las economías locales”, lamentó. David Olmo, del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica, abundó en estas ideas e invitó a los consumidores a preguntarse si realmente saben lo que están comiendo, de dónde vienen los alimentos y cómo se elaboran. “Hay que buscar alternativas al agronegocio de las multinacionales, potenciando la agricultura ecológica y los circuitos cortos, que garantizan una relación de confianza entre consumidore y productor”, explicó.

Para poner sobre la mesa la teoría, la jornada del sábado se cerró con una degustación de productos ecológicos y de huerta local, así como bebidas producidas según criterios de economía solidaria.

Aceda a las jornadas y talleres de otros días: