Mostrar opciones

ADICAE GLOBAL > ADICAE en el XIX Congreso de Consumers International > Propuestas de ADICAE de cara al XIX Congreso Mundial de Consumers International

ADICAE, UNA ORGANIZACIÓN DE CONSUMIDORES Y USUARIOS FINANCIEROS FUERTE, REPRESENTATIVA Y GLOBAL

Los problemas que actualmente plantea el mercado financiero superan las fronteras de un Estado. El gigantismo y el poder de las grandes empresas financieras es global y sus consecuencias se extienden a todos los rincones del planeta afectando a millones de consumidores. Por eso la fuerza que debemos oponer debe responder a una estrategia organizada global.

ADICAE acudió al XIX Congreso de Consumers International con todo su bagaje y experiencia de 20 años en defensa de los consumidores de servicios financieros y una serie de propuesta concretas.

Presidida por D. Manuel Pardos, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE) surge en Zaragoza en 1988, como una organización especializada en la protección, formación, reclamación, información y reivindicación de los derechos de los usuarios de servicios bancarios y seguros. Desde 1990 ADICAE se ha consolidado como una de las asociaciones de consumidores con mayor presencia en España gracias a sus más de veinte sedes repartidas por toda la geografía española.

ADICAE es, desde 1996, miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España y representa a los consumidores en el Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y en la Junta Consultiva de la Dirección General de Seguros. Además, la labor de la asociación también ha llegado a Europa con prestigiosos proyectos en colaboración con la Comisión Europea -fraude en medios de pago, resolución extrajudicial de conflictos,...- y a Latinoamérica, con el proyecto de ‘Cooperación institucional y asociativa para la mejora de la cultura económica y financiera de los consumidores andinos y centroamericanos’.

Los problemas de los consumidores crecen con la crisis

ADICAE ha defendido en España los derechos de los consumidores en casos como la agencia de valores AVA, Opening, Investahorro, Santander Banif Inmobiliario, Forum Filatélico, Afinsa, Arte y Naturaleza,... fraudes que han atrapado los ahorros de cientos de miles de españoles. En los últimos años la crisis hipotecaria ha motivado que los abusos a los consumidores endeudados se hayan acrecentado. ADICAE creó en 2007 una Plataforma Hipotecaria con el objetivo de luchar contra los abusos de las entidades financieras en los préstamos hipotecarios, a la que se han sumado miles de personas que han posibilitado la presentación múltiples demandas colectivas por diversos abusos hipotecarios, como son las abusivas cláusulas suelo –que limitan al consumidor la bajada de los tipos de interés, o los denominados ‘swaps’.

Lamentablemente los problemas colectivos de los consumidores se hacen más evidentes cada año: productos de ahorro que estafan 'legalmente' a millones de familias, comisiones bancarias sangrantes sin ningún tipo de control, ejecuciones hipotecarias,... Por eso, ADICAE seguirá luchando por despertar al consumidor de su letargo individualista.

El consumidor debe adoptar una posición activa y crítica que se transforme en fuerza colectiva para cambiar la economía y el sistema financiero. Las asociaciones de consumidores debemos organizarnos para que banqueros, políticos, empresarios, ejecutivos y burócratas, paguen por ser los causantes de la grave crisis que padecemos. ¡Otro mundo es posible!... y necesario.

Propuestas de ADICAE de cara al XIX Congreso Mundial de Consumers International

La participación de los consumidores en las reformas y control del sistema financiero, el aumento de la transparencia de los servicios bancarios o el control de las prácticas y cláusulas abusivas en los contratos financieros serán algunos de los puntos que los delegados de ADICAE defenderán en el XIX Congreso Mundial de Consumers International.

ADICAE, la única asociación española de consumidores especializada en servicios financieros, estará representada en el XIX Congreso Mundial de Consumers International por cuatro delegados que trasladarán las necesidades de los consumidores y usuarios de servicios financieros españoles. En concreto la expedición de ADICAE está formada por D. Juan Carlos García, vicepresidente segundo de ADICAE; D. Fernando Herrero, secretario general de ADICAE; D. Pablo Mayor, abogado y miembro de Servicios Jurídicos de ADICAE; y D. Paco Sanz, responsable de Estudios y Publicaciones de nuestra asociación.

Entre otras cuestiones, ADICAE expondrá los siguientes aspectos:

  • El diálogo y participación de los consumidores y ciudadanos, a través de sus organizaciones representativas, en las reformas y control del sistema financiero.

    Es preciso impulsar el establecimiento permanente de una Agencia Internacional de Representantes de los Consumidores de Servicios Financieros. Su objetivo sería el de evaluar de manera coordinada la situación problemática concreta de los consumidores financieros en cada país, así como elaborar propuestas conjuntas de reforma y mejora que puedan ser puestas de manifiesto en las reuniones que este organismo y otros de similar naturaleza que se celebren. Asesoraría a estos organismos en esta materia y tendría derecho a participar en los debates que afectaran a los derechos de los consumidores en este ámbito, así como el derecho a introducir un tema de discusión en el orden del día.

  • Hacia una Supervisión de los derechos de los consumidores y usuarios de servicios financieros

    Creación de un organismo de control y supervisión financiera desde la perspectiva de la protección y garantía de los derechos de los consumidores y usuarios de servicios financieros.

  • El acceso a los servicios bancarios: por un mercado transparente, justo y sin riesgo de exclusión financiera.

    El proceso de reestructuración de las entidades, las exigencias de capital, el hermetismo y desconfianza de los mercados mayoristas de crédito y la propia situación económica de muchos hogares, está haciendo que la prestación de servicios financieros suponga en muchos casos un esfuerzo excesivo para los hogares. El incremento de las comisiones en servicios básicos, el aumento de diferencial en los préstamos hipotecarios, la obligación de contratar productos financieros accesorios para acceder a un crédito, además de la complejidad cada vez mayor de estos productos (en particular en el ámbito del ahorro-inversión) está dificultando el acceso a cada vez más amplias capas de la población. Actualmente muchos productos financieros se han convertido en necesidades ineludibles y básicas que todo ciudadano debe disponer para no verse excluido socialmente.

    Por ello ADICAE plantea las necesidades de establecer, de manera coordinada, unos estándares mínimos de productos bancarios básicos (libretas y cuentas de ahorro; tarjetas de débito; seguros de hogar, etc.), con coste mínimo y fácilmente identificables y accesibles a todos los consumidores.

    Por tanto propone:

    • La elaboración de un protocolo de “productos financieros blancos”, sencillos y que excluyan productos tóxicos, cláusulas abusivas, etc.
    • Bases para establecer el derecho a unos servicios bancari
    • Comisiones y gastos justos para los productos y servicios financieros. Establecimiento de un procedimiento de monitorización y seguimiento de los costes bancarios y su repercusión a los consumidores.
    • Elaboración de unos estándares mínimos de garantía y transparencia para los sistemas de pensiones privadas y las entidades que los ofrecen.
    • Control de las transferencias y operaciones financieras, especialmente las que afecten a procesos derivados de la inmigración.
    • Fomentar una bancarización justa de los países en vías de desarrollo.
  • Control de las prácticas y cláusulas abusivas en los contratos financieros con consumidores.

    Establecimiento de controles previos y creación de un procedimiento específico ágil y eficaz de carácter colectivo

  • Responsabilidad en la concesión de crédito en condiciones transparentes, justas y no abusivas.

    Los préstamos a consumidores también afectan al conjunto del sistema financiero, como está demostrando la crisis, de ahí que el Crédito Responsable se constituya tanto en una modalidad de control de riesgos bancarios, por tanto una obligación y exigencia bancaria, como una forma de evitar que las economías domésticas sufran las consecuencias de un deficiente control y se vean abocadas al sobreendeudamiento e incluso la exclusión. Pero también supone un compromiso por parte de los poderes públicos.

  • Educación y formación financiera

    Control de contenido y difusión de la publicidad financiera, así como la denominación comercial de los productos que responda a su verdadera naturaleza. El diseño común de aquellas bases para una educación financiera crítica de los consumidores en este ámbito.