Mostrar opciones

ACTIVIDADES ORGANIZATIVAS > III Convención de ADICAE > Grupos de trabajo de la Convención

Múltiples propuestas en los grupos de trabajo de la III Convención de ADICAE

Uno de los principales puntos fuertes de la III Convención de ADICAE fue la distribución de los asistentes en diversos grupos de trabajo, según sus prioridades e intereses dentro de nuestra asociación. Desgranamos a continuación las principales conclusiones de los seis equipos compuestos por técnicos, colaboradores, abogados y socios de ADICAE, que departieron durante varias horas sobre cómo reforzar las líneas de trabajo de la asociación.

Pinche aquí para descargar las conclusiones de los grupos de trabajo

ADICAE, LA POLÍTICA Y LAS INSTITUCIONES

En este grupo de trabajo se plasmó la idea de proponer a los grupos políticos la creación de una estructura organizada en materia de Consumo en las administraciones públicas, con una visibilidad clara y separación de otros ámbitos de actuación política. Además se señaló que ADICAE debe fortalecer sus relaciones con otras realidades asociativas especializadas en la defensa de servicios y derechos cívicos.

ADICAE ha de seguir contribuyendo a la formación y prevención de los consumidores, sobre todo con los sectores de población más sensibles. Además hay que ejercer más presión si cabe ante los diferentes grupos parlamentarios mediante una estrategia definida para conseguir un mayor impacto de las propuestas de ADICAE con todos los partidos políticos.

LOS CONSUMIDORES ANTE LA CRISIS ECONÓMICA Y LOS CAMBIOS EN EL SECTOR BANCARIO. UN CONSUMIDOR CRÍTICO Y RESPONSABLE

Fue un grupo de trabajo en el que se señaló que los costes del proceso de reestructuración bancaria están recayendo ya sobre los consumidores. ADICAE debe poner en marcha mecanismos de todo tipo para detectar estos sobre costes y denunciarlos: es necesario hacer un balance de la reestructuración del sector bancario y su repercusión para los consumidores.

Dentro de esta reestructuración del sistema financiero el proceso de descomposición de las cajas de ahorros tiene un origen clave en el maltrato a los consumidores e impositores desde hace más de 30 años. Es algo en lo que ADICAE debe luchar, para evitar la total dilapidación de las cajas de ahorros, y muy especialmente de su obra social.

Además, ante el fracaso de las políticas legislativas y actuación de las instituciones públicas y privadas en la prevención de la crisis y la protección posterior de los derechos de los consumidores, ADICAE debe realizar una ofensiva para acometer cambios y reformas para lograr nuevos y mejores derechos para los consumidores.

ACCIÓN REIVINDICATIVA DE ADICAE: EL AHORRO-INVERSIÓN, CRÉDITO, HIPOTECAS Y SEGUROS

Impulsar cambios en el vetusto e injusto sistema hipotecario es uno de los grandes caballos de batalla de ADICAE. En este sentido, el debate tuvo como punto fuerte la necesidad de realizar un informe sobre los resultados y datos obtenidos en el Observatorio Hipotecario de ADICAE sobre el nefasto Código de Buenas Prácticas bancarias, promoviendo además acuerdos con entidades financieras mediante la elaboración de un código de buenas prácticas propio de ADICAE al que las entidades financieras se puedan adherir. Además es preciso continuar con las reivindicaciones para que el Gobierno apruebe la moratoria hipotecaria propuesta por ADICAE.

En cuanto a los seguros, es preciso promover información transparente en los seguros de ahorro y en el ahorro-jubilación, planteándose la necesidad de crear un plan de trabajo para un Observatorio de Seguros, con la participación activa de los socios. También hay que fomentar la labor informativa de ADICAE sobre los derechos de los pequeños accionistas, obligacionistas y partícipes, y cómo defenderlos y agruparlos en las diversas Juntas de accionistas o de obligacionistas de los bancos.

LA DEFENSA JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL DE LOS CONSUMIDORES DE SERVICIOS FINANCIEROS

Aunque ADICAE no debe entenderse únicamente como una asociación de defensa judicial, el peso que los Servicios Jurídicos tienen de cara a la resolución efectiva de los casos es más que notorio. En este grupo de trabajo afectados y abogados aunaron esfuerzos.

Ante las trabas de la Justicia a la defensa colectiva de los derechos de los consumidores –solución que ADICAE siempre defenderá- es preciso retorcer la legislación, fomentando además la vía extrajudicial en materia de mediación o conciliación. Además hay que tener muy en cuenta que lo que se dice en las resoluciones extrajudiciales incide de forma extraordinaria en la vía judicial posterior, por lo que ADICAE y sus socios seguirán apostando por la potenciación de esta vía.

ÓRGANOS DE GOBIERNO Y PARTICIPACIÓN DE LOS SOCIOS EN ADICAE

La principal razón de ser de ADICAE son sus socios. Por ello es preciso que todos se sientan partícipes de nuestra asociación como si de su propia familia se tratase. Es preciso concienciar a los socios de que ADICAE no es una entidad dedicada al consulting financiero y que ellos pueden proponer mejoras en la asociación, participando activamente en ella.

En este grupo de trabajo la mayoría de los socios convergieron en que es preciso que sean ellos mismos quienes tomen las riendas de la reivindicación social para poner fin a los abusos cometidos por la banca.

COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA DE LA IMAGEN PÚBLICA DE ADICAE

Fue, quizá, uno de los grupos de trabajo en los que el debate se vivió con mayor pasión. En él se determinó que es preciso darle un giro a la imagen de las publicaciones de la asociación, tanto en papel como en formato digital, convirtiéndolas en referentes para los ciudadanos dentro del consumo de productos financieros. Además es preciso darle una mayor relevancia a los estudios que realiza ADICAE, cuyo potencial está infravalorado por los consumidores.

La potenciación del área de Marketing y Comunicación se reflejará también en las comunicaciones periódicas con los socios, para los que podrían habilitarse canales para favorecer la comunicación y su participación en la difusión de informaciones de interés elaboradas por ADICAE. Además, los socios también propusieron celebrar asambleas agrupadas de casos colectivos al menos bimensualmente.

HACIA EL III CONGRESO DE ADICAE

En total ADICAE recogió alrededor de 300 propuestas, realizadas por socios, técnicos, simpatizantes, abogados,... representativos de todas y cada de las sedes que nuestra asociación tiene repartidas por toda España. Unas propuestas que, además, se recogieron también en las diferentes sedes de ADICAE, donde los socios de toda España tuvieron la oportunidad de seguir y participar en la III Convención de ADICAE por videoconferencia.

Todas ellas serán estudiadas y analizadas en los próximos meses por los diversos grupos de trabajo, de cara a su posible desarrollo. Un trabajo que se verá plasmado en el III Congreso de ADICAE, que se celebrará en la primavera de 2013.