EDUCACIÓN FINACIERA07/11/2016

El 60% de los consumidores reconoce poseer un nivel bajo de educación financiera, déficit del que responsabilizan a la banca y los supervisores

·ADICAE organiza el Foro de Educación Financiera de Euskadi para impulsar una formación crítica entre los jóvenes vascos, ante el caldo de cultivo de nuevos fraudes financieros que suponen los programas sesgados que imparten en las escuelas de Euskadi entidades como Kutxabank, el Banco de España y la CNMV

·La comunidad educativa, Konstumobide y colectivos sociales como ATTAC o Economistas sin fronteras debatirán en una jornada abierta a los medios de comunicación y los ciudadanos, este miércoles 9 (16.30h) en el Salón de Actos de Juntas Generales de Bizkaia

·Unas 130.000 familias de Euskadi aún son víctimas de fraudes financieros y la banca vuelve a comercializar productos de riesgo e hipotecas abusivas

Bilbao, 7 de noviembre de 2016. La asociación de consumidores ADICAE organiza este miércoles 9 de noviembre el Foro de Educación Financiera de Euskadi, que tendrá lugar en el Salón de Actos de Juntas Generales de Bizkaia (calle Hurtado de Amézaga, 6), de 16.30 a 19.00 horas. ADICAE convoca a los medios de comunicación a una jornada dirigida a la comunidad educativa (profesores, padres, alumnos…) y al público en general.

Según un estudio de ADICAE, el 60% de los consumidores reconoce tener un nivel de cultura financiera bajo o muy bajo, un grave déficit del que responsabilizan en primer lugar a la banca (30,3%), seguido de los organismos reguladores (29,7%), el sistema educativo (19,7%) y los propios usuarios (4,6%).

Precisamente entidades como Kutxabank y organismos como el Banco de España y la CNMV se han lanzado a impartir en escuelas de Euskadi una educación financiera que, en lugar de formar consumidores críticos y responsables, enseña a ser ‘buen cliente bancario’ y a aceptar cualquier abuso, lo que está generando un caldo de cultivo de nuevos fraudes financieros como las preferentes o la cláusula suelo.

De hecho, 130.000 familias de Euskadi aún no han recuperado sus ahorros tras ser víctimas de fraudes financieros estos últimos años. Y todo, mientras los nuevos riesgos aumentan: la derivación de los depósitos tradicionales a productos de inversión de alto riesgo, nuevos abusos en hipotecas, telecomunicaciones y energía, además de los retos que plantean las nuevas tecnologías.

Ante este escenario de vulnerabilidad, el Foro de ADICAE reúne a expertos de distintos ámbitos de Euskadi para impulsar una visión crítica, responsable y solidaria de la formación financiera, que sirva para proteger los derechos de los ciudadanos frente a esa visión sesgada. Las propuestas que surjan se trasladarán al congreso estatal de educación financiera que organizará ADICAE el 16 de noviembre.

DEBATE CON EXPERTOS DE LA SOCIEDAD VASCA

La situación actual de la educación financiera en Euskadi protagonizará la primera mesa de debate del foro, con la participación de Xabier Alberdi, coordinador de Konstumobide en Bizkaia (Insituto Vasco de Consumo); Pablo García, de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, y Pedro Manuel Sasía, profesor de la Universidad de Deusto.

A continuación, a partir de las 17.30 horas, el foro se centrará en los nuevos modelos de banca y en las estrategias de economía colaborativa y cooperativa. Los ponentes de esta segunda mesa serán Jesús Ochoa, de Economistas sin Fronteras; Saioa Bacigalupe, de la Asociación de Apoyo al Proyecto Fiare; Laura Ruiz, de la Red de Educación en Finanzas Alternativas, y José Ramón Mariño, de ATTAC Bizkaia.

FORMACIÓN CRÍTICA-LÚDICA PARA JÓVENES

Este foro de debate se enmarca en el proyecto ‘La educación financiera como herramienta clave para la protección de colectivos de consumidores vulnerables’, que ADICAE desarrolla en colaboración con la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En la web del proyecto, educacionfinancieracritica.org, se pueden consultar una gran variedad de recursos audiovisuales para jóvenes y profesores, memes y microvídeos; una gira de teatro-foro participativo; talleres presenciales y formación ‘online’, etc.