Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

EDUCACIÓN FINACIERA15/11/2016

El Foro Nacional de Educación Financiera de ADICAE busca este miércoles una formación crítica para prevenir nuevos fraudes a los consumidores

• El economista José Carlos Díez, el banquero Joan Antoni Melé, empresas como Mapfre y Cofidis, profesores de Economía, padres y madres, colectivos sociales como ATTAC y ADICAE debatirán desde las 9.00 en Casa Árabe de Madrid

• En el marco del foro, ADICAE presentará a los medios de comunicación (11.00 horas) el estudio 'Nivel de educación financiera de la población española 2016' y el análisis crítico de los programas educativos del Banco de España, la CNMV y los bancos

• El 60% de los ciudadanos señala a la banca y los organismos supervisores como responsables de su escasa cultura financiera

Madrid, 15 de noviembre de 2016. ¿Los españoles tienen suficientes conocimientos financieros como para tomar decisiones diarias que afectan directamente a su ahorro y bienestar? Según el avance del estudio 'Nivel de educación financiera de la población española 2016', el 60% de los consumidores reconoce poseer un nivel de cultura financiera bajo o muy bajo. De hecho, el 71% reconoce tener dificultad para entender las noticias sobre economía. Y el 60% de los ciudadanos señala directamente a la banca y los organismos supervisores como responsables de su escasa cultura financiera.

Son los primeros datos del estudio que ADICAE presentará ante los medios de comunicación el próximo miércoles 16 de noviembre desde las 9.00 horas en el Foro Nacional de Educación Financiera en Casa Árabe de Madrid (c/ Alcalá, 62). La asociación de consumidores persigue con esta jornada reunir las mejores propuestas para elaborar una educación financiera crítica e independiente, que dote de herramientas útiles a todos los consumidores, especialmente a los colectivos más vulnerables (adolescentes, jóvenes y mayores), frente a los abusos de bancos y grandes empresas del consumo.

Para ello ADICAE reunirá en el programa del foro (descargar aquí) a expertos de la comunidad educativa y de la educación financiera. El economista José Carlos Díez, el experto en la materia y asesor de Triodos Bank Joan Antoni Melé; directivos de entidades financieras que tienen sus propios programas educativos, como Mapfre o Cofidis; la presidenta de los profesores de Economía en Secundaria (CEAPES), y organizaciones sociales como ATTAC o el presidente de ADICAE, Manuel Pardos, intervendrán en el foro.

Las personas que estén interesadas, ya sean estudiantes, padres y madres, mayores, profesores, pedagogos…, pueden asistir inscribiéndose en la web o el teléfono 91 467 31 88.

Junto a los datos del estudio, ADICAE analizará los programas impulsados tanto por el Banco de España y la CNMV como por las entidades financieras que están impartiendo directamente en las aulas.

ATENCIÓN A MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
-Día: miércoles 16 de noviembre.
-Hora: 11:00 horas.
-Lugar: Casa Árabe (calle Alcalá, 62, Madrid).

Asimismo, durante el foro ADICAE presentará la campaña audiovisual de sensibilización #MuchoEnComún, una serie de encuentros intergeneracionales protagonizados por jóvenes y mayores que no se conocen previamente y que, aparentemente, no comparten nada.

A las 18.00, como broche de la jornada, ADICAE entregará los premios a los ganadores de #Consumistorias, el primer Concurso de Relatos Cortos para Mayores sobre Educación Financiera y Consumo. En dicho acto, la asociación presentará el libro ‘Diez relatos desde el corazón de la crisis’, con el que ADICAE reconoce la calidad de las mejores obras presentadas publicándolas en una edición limitada.

Este foro se enmarca en el proyecto ‘La educación financiera como herramienta clave para la protección de colectivos de consumidores vulnerables’, que ADICAE realiza junto a la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

VOLVER