Mostrar opciones

NOTICIA

Conoce tus derechos ante la huelga de Ryanair

Los auxiliares de vuelo de Ryanair en España, Portugal, Italia y Bélgica han anunciado huelga para los próximos días 25 de julio, miércoles, y 26 de julio, jueves. Si tienes contratado ya el vuelo con esta compañía y coincide con los días de huelga anunciados, te indicamos cuales son los derechos que tienes y que debes ejercer.

 

En función de la distancia y de los días de preaviso de la huelga, tendremos derecho como consumidores a una indemnización por la cancelación del vuelo con las siguientes características:

  • Viajes con un trayecto inferior a 1500 km: 250 euros.

  • Vuelos con distancias entre 1500 y 3000 km: 400 euros.

  • Más de 3000 km de distancia: 600 euros.

En general, las anteriores cantidades por compensación también se pueden exigir cuando no exista cancelación, sino retraso de más de tres horas. Para vuelos de más de 3000 km el límite son 300 euros si el retraso es mayor de tres horas, pero menor de 4.

No se tendrá derecho a solicitar la compensación que corresponda según la tabla anterior si la compañía avisa directamente al pasajero con 15 días de antelación al momento de la cancelación. Tampoco se tendrá este derecho si la compañía aérea ofrece transporte alternativo y se llega al destino con un retraso de menos de 3 horas sobre la hora prevista de llegada. Atención, porque hay otros supuestos de denegación de compensación que la compañía debe informar. Cuando no haya cancelación, sino retraso de 5 horas o más desde la salida prevista, en caso de que el consumidor decida no viajar tendrá derecho a obtener el reembolso del precio íntegro del billete en en un plazo de 7 días. En general, existe también el derecho a un vuelo de retorno al punto de partida lo más rápidamente posible.

Además de las cantidades anteriores, el pasajero cuyo vuelo se vea cancelado podrá reclamar a la compañía las consecuencias de dicha cancelación. Lo más habitual es que la cancelación del vuelo origine pérdidas de pernoctaciones en hotel que el consumidor hubiera contratado; o incluso pérdida de la validez de las entradas contratadas para visitar un museo en una fecha concreta, etc. Para reclamar estas cantidades, el consumidor en esta situación, deberá aportar copia de los contratos o facturas pagadas cuyo servicio no ha podido disfrutar debido a la cancelación del vuelo.

En supuestos de cancelación, la compañía dará distintas opciones a decidir por el viajero:

  • Recuperar el precio completo del billete en 7 días.

  • Traslado al destino cuanto antes o en un día que interese al viajero, y siempre en condiciones comparables

  • En caso de que no se ofreciese transporte alternativo y el consumidor decida viajar por su cuenta, hay derecho a que se reembolsen los gastos de llegada a destino.

Los retrasos y cancelaciones de los vuelos debidos a huelgas en las compañías aérea son reclamables por el consumidor. El 17 de abril de 2018 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dejó claro que una huelga no constituye una circunstancia extraordinaria que permita a las compañías liberarse de la obligación de indemnización a los pasajeros afectados.

Si tienes cualquier duda o quieres que te ayudemos a reclamar acude o contacta con nuestra sede.

 

 

VER ARCHIVO DE NOTICIAS

BENEFICIOS PARA SOCIOS

  • Pertenecer a una organización social reivindicativa
  • Defensa colectiva de consumidores y usuarios
  • Información en reclamaciones financieras y de consumo
  • Periódico "La Economía de los Consumidores"
  • Asistencia libre a Jornadas, Conferencias y Talleres
¡¡¡ASÓCIESE AHORA!!! FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

MI ADICAE: AREA DE SOCIOS

Solicite sus claves

RELACIONES INTERNACIONALES