Mostrar opciones

ACTIVIDADES ORGANIZATIVAS > Convenciones territoriales preparatorias III Convención > Convención Extremadura

III CONVENCIÓN ADICAE

Convención de Extremadura

Otra banca para los consumidores es posible

El pasado 27 de septiembre tuvo lugar la Convención Territorial de ADICAE en Extremadura, encabezada pro el presidente de nuestra asociación, Manuel Pardos. La Convención se desarrolló en el Salón de Actos de la Residencia Universitaria “Juan XXIII” en Badajoz y contó con la asistencia de más de 40 socios.

Tras el acto de apertura tomó la palabra el presidente para recalcar como ideas centrales del acto el carácter participativo de ADICAE, la necesaria implicación de todos los socios en la actividad diaria de la misma y la fuerza que confiere al colectivo las acciones coordinadas desde la misma base social.

Una de las principales conclusiones del acto es que la asociación debe contar con una mayor integración de la participación de sus socios a todos los niveles. Esta premisa se debe concretar en una mayor participación de los socios en las actividades que se planteen.

Asimismo, los socios extremeños ven necesario que ADICAE debata, a nivel nacional, sobre la necesidad de la creación en España de una banca con fundamentos más justos y honestos que evite las actitudes fraudulentas de bancos y cajas de ahorros, como se ha visto recientemente con el caso de las participaciones preferentes.

El presidente resumió las vías de acción con las que cuenta la asociación para actuar: La fuerza del número de sus socios, fundamental para ser un interlocutor fuerte; el recurso a los Organismos Reguladores, opción muy utilizada pero en ocasiones frustrante; la movilización social, útil en ocasiones pero que es necesario dosificar; y por último, la vía judicial con todos sus pros y sus contras.

Se propone a ADICAE una mayor actividad “preventiva” del fraude financiero y se proponen para ello las siguientes medidas: mejor comunicación en las acciones formativas dirigidas a ciudadanos y socios en particular y un desarrollo de las acciones de detección de los fraudes a través de las oficinas.

Finalmente también quedó clara la necesidad y disposición de la asociación para que todos los socios hagan un uso activo de las sedes de ADICAE en Extremadura como auténticas casas de los consumidores.