Mostrar opciones

CAMPAÑAS > Debate elecciones europeas 2014

Los consumidores ante las elecciones europeas al parlamento 2014

Éxito del debate de ADICAE. Revisa el vídeo íntegro

ADICAE, como organización ciudadana y de consumidores y activa en la defensa de los derechos de los usuarios organizó el viernes 16 de mayo un debate sobre las elecciones europeas al Parlamento 2014.

Participaron socios, técnicos, miembros de órganos de gobierno y de la dirección de ADICAE. Sin duda fue un debate plural, objetivo y crítico en el que se expusieron todo tipo de datos sobre los órganos europeos, el sistema de elección, los programas de los partidos y los resultados de las últimas encuestas así como la participación de los consumidores y usuarios como ciudadanos y votantes.

En general los asistentes manifestaron el descontento con la orientación de la campaña y los programas, omitiendo en los mismos prácticamente cualquier referencia a los consumidores. Sin embargo, se valoró positivamente la aparición de denominados "brotes verdes" en forma de partidos y grupos que tratan de superar el estatismo y posición clásica de los partidos mayoritarios. También se pusieron de manifiesto comportamientos abusivos de grandes empresas y entidades financieras (como las participaciones preferentes) favorecidos o alentados directamente o indirectamente por las instituciones europeas, sobre las que todavía existen muchas reservas acerca de su utilidad real y la protección real que prestan a usuarios y consumidores.

Este es el vídeo completo del debate:

Programa del debate para mejor seguimiento del vídeo:

  1. Objetivos del debate y La experiencia de ADICAE en Europa y el futuro (MANUEL PARDOS, Presidente de ADICAE). Entre otros contenidos se tratan:
    • Instituciones Europeas y las Elecciones al parlamento Europea 2014: estructuras y normativa. (datos proporcionados por LORENA TAJADA, del Dpto. de estudios)
    • Encuestas europeas y españolas. Primeros datos sobre resultados (datos aportados por ANA SOLANAS, Secretaria General de ADICAE)
  2. Las Propuestas Electorales de los Bloques Europeos y los partidos en España para los derechos y la economía de los consumidores y los ciudadanos. (PACO SANZ, responsable de publicaciones y estudios)
  3. LOS REPRESENTATES DE ADICAE en Grupos Consultivos Financieros:
    • ESMA (FERNANDO HERRERO, Responsable de ADICAE ante los Medios de Comunicación)
    • EBA (JAVIER CONTRERAS, Responsable de ADICE en Ahorro-Inversión)
    • EUROFINUSE (JORGE MORA. Servicios Jurídicos de ADICAE)
    • FSUG (Grupo de Usuarios de Servicios Financieros)
  4. DEBATE
  5. INTERVENCIONES DE LOS ASISTENTES
  6. COMENTARIOS DE LOS PONENTES
  7. SEGUNDO TURNO DE INTERVENCIONES AUTONÓMICAS
  8. CONCLUSIONES

CARTA DE ADICAE A LOS PRINCIPALES PARTIDOS EUROPEOS DE CARA A LAS ELECCIONES EUROPEAS

De igual forma, ADICAE ha lanzado una carta a los principales líderes europeos que concurren a las elecciones para insistir y poner en primer plano la importancia de los intereses y el papel de los usuarios en los asuntos europeos y en especial en la recuperación económica, para evitar que se produzcan los mismos abusos y prácticas por todo tipo de empresas, entidades e instituciones que nos han llevado a la situación actual.

Puedes acceder a la carta completa pulsando aquí

BETTER FINANCE Manifiesto

El pasado 18 de marzo, el EurofinUse , Federación de Usuarios de Servicios Financieros en el que ADICAE está representado y que actúa en la defensa a nivel europeo de los consumidores en esta materia, con su nueva denominación de Better Finance celebró un encuentro en el que trazó las bases de un manifiesto con peticiones a los partidos políticos europeos de cara a las futuras elecciones.

Puedes consultar la nota de prensa en relación con el manifiesto y lanzada por el grupo esta misma semana, por supuesto traducida pulsando aquí

A continuación puedes revisar el manifiesto completo traducido pulsando aquí