Mostrar opciones

CAMPAÑAS > Escuela de verano de ADICAE 2014

ESCUELA DE VERANO DE ADICAE 2014

Todos los socios colaboradores y participativos o miembros de órganos de Gobierno de ADICAE que quieran asistir a alguna de estas jornadas, pueden pedir más información enviando un e-mail a formacion@adicae.net

ADICAE quiere aprovechar el periodo estival para reforzar todavía más la formación de sus socios en materia de Consumo. Así, en las instalaciones de los Centros de Interpretación de Consumo que la asociación mantiene en Azlor (Pirineo de Huesca) y L'Ametlla de Mar (costa de Tarragona), tendrán lugar hasta finales de agosto varios cursos de la Escuela de Verano de ADICAE, un proyecto formativo intensivo de socios comprometidos con la asociación, técnicos y profesionales.

El verano y a veces también las navidades son un buen momento de reflexión y profundización en los numerosos y complejos temas que plantea el Consumo y la defensa de los consumidores. También es un buen momento para reforzar la unidad y la base de nuestra organización. Estos cursos son cada año una nueva y mejor experiencia para fortalecer la idea de que los consumidores tienen que ser la palanca social y económica del siglo XXI y convertirse en consumidores críticos, responsables y solidarios.

Se trata de la segunda edición de la Escuela de Verano de ADICAE, que se desarrollará durante los meses de julio y agosto de 2014. Las sesiones van dirigidas a técnicos de ADICAE, abogados colaboradores de la red de servicios jurídicos, socios miembros de juntas directivas o consejos de ADICAE o socios voluntarios y muy participativos.

JORNADAS PRESENCIALES

Todas las jornadas presenciales girarán en torno a cinco cuestiones de plena actualidad:

  • - Organizar a los consumidores y usuarios para defender sus derechos.
  • - Resolución extrajudicial para tratar de resolver los problemas mediante la mediación y negociación con las entidades y la reclamaciones extrajudiciales.
  • - Acción institucional para promover cambios legislativos y normativos cuando procedan así como propuestas de solución institucional o política para resolver casos colectivos u otros de carácter específico.
  • - Acción judicial colectiva como prevén las leyes y que ADICAE considera el único camino como solución eficaz para los problemas globales de los consumidores.
  • - Los nuevos modelos de consumo.
EN QUÉ FECHAS
  • - 3, 4, 5 de julio en Azlor. Tema a tratar: Casos colectivos, organización y defensa judicial de los consumidores.
  • - 3, 4 y 5 de julio en L´Ametlla. Tema a tratar: Nociones básicas sobre el asociacionismo de Consumo.
  • - 10, 11 y 12 de julio en Azlor. Tema a tratar: Publicaciones, estudios y medios de comunicación.
  • - 10, 11 y 12 de julio en L´Ametlla. Tema a tratar: Formación de agentes activos en Consumo.
  • - 24, 25 y 26 de julio en Azlor. Tema a tratar: Casos colectivos, organización y defensa judicial de los consumidores.
  • - 24, 25 y 26 de julio en L´Ametlla. Tema a tratar: Formación de agentes activos en Consumo.
  • - 28, 29 y 30 de agosto en Azlor. Tema a tratar: Nociones básicas sobre el asociacionismo de Consumo.
  • - 28, 29 y 30 de agosto en L´Ametlla. Tema a tratar: Planificación y expansión territorial de ADICAE.

 

MIÉRCOLES 2 DE JULIO, 17:00, CONFERENCIA INAUGURAL

La Escuela de Verano se abrió el miércoles 2 de julio a las 17:00, con la conferencia inaugural 'Luces y sombras de 30 años de la Ley General de Consumidores y Usuarios; los cambios en el modelo de consumo'. Tras 30 años de existencia de la Ley General de Consumidores y Usuarios es necesario hacer un balance de su efectividad. También se abordaron los cambios que recientemente se han introducido en esta ley, examinando cuál es la protección que en la actualidad otorga al consumidor.

Esta importante conferencia fue impartida por Alejandro Salcedo, coordinador de Información, Formación y Educación al Consumidor de la Dirección General de Salud Pública, Drogodependencia y Consumo de Castilla La Mancha, y contó también con la participación del presidente de ADICAE, Manuel Pardos. Tras la conferencia se estableció un turno de debate, en el que participaron todos los socios y consumidores desde las diversas sedes de ADICAE. ver localización sedes

MARTES 8 DE JULIO, 18:00, 'LA ECONOMÍA, EL CONSUMO Y LA BAJADA DE IMPUESTOS'

El martes 8 de julio tuvo lugar la jornada central, bajo el nombre 'La economía, el consumo y la bajada de impuestos' y consistente en una serie de proyecciones audiovisuales y debates. La crisis económica que estamos viviendo ha incidido negativamente en los derechos de los consumidores por lo que es necesario analizar la situación actual para responder de manera eficaz creando una nueva organización económica donde el consumidor sea un agente activo.

Esta conferencia también pudo seguirse por videoconferencia a través de todas las sedes de ADICAE. ver localización sedes