Mostrar opciones

CAMPAÑAS > Campaña ADICAE elecciones mayo 2011: propuestas para mejorar los derechos de los consumidores

Los consumidores ante las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo

ADICAE vigilará que los partidos políticos cumplan sus compromisos electorales respecto a los problemas hipotecarios

La campaña de entrevistas y reuniones que ADICAE llevó a cabo desde febrero consiguió que más de 66 candidaturas recogiesen propuestas planteadas por la Asociación después de contactar con 259 candidaturas (57 autonómicas y 202 municipales) que dieron lugar a más de 122 reuniones con 17 formaciones políticas distintas de toda España. (Puede acceder a los documentos con las propuestas de ADICAE autonómicas y locales así como a los datos estadísticos de la campaña en la barra lateral).

Las propuestas de ADICAE sobre “dación en pago”, “cláusulas suelo”, y diferentes medidas frente a los embargos hipotecarios y el sobreendeudamiento fueron incorporadas a distintos programas electorales.

Ante la poca importancia que los partidos otorgan a los problemas del consumo y los consumidores (en el mejor de los casos un mero refrito de tópicos manidos), ADICAE ha formado en toda España comisiones de consumidores y de colectivos de afectados para el seguimiento del cumplimiento de los compromisos electorales mediante la que insistirá en que las propuestas planteadas y los compromisos adquiridos sean asumidos en los programas de acción política de los partidos tras las elecciones.

ADICAE inició en febrero de 2011 una intensa campaña con el fin de contactar con los partidos políticos que concurrían a las elecciones del 22 de mayo para exponerles propuestas concretas de actuación en materia de consumo financiero. Se enviaron 259 cartas a partidos políticos por toda España, donde se exponían las propuestas de ADICAE, y se concertaron 122 reuniones con diferentes formaciones políticas, con el objetivo de incluir las propuestas de ADICAE en los programas electorales o como acción política de gobierno u oposición.

Un éxito del debate interno y de movilización de ADICAE

Las propuestas presentadas a los partidos partían de un debate interno de ADICAE en el que participaron socios, consumidores y técnicos y dirigentes de la misma. En total, 105 socios afectados de diferentes problemas de consumo y 17 dirigentes de ADICAE se entrevistaron con los políticos explicando las propuestas de esta Asociación. Como manifestó el presidente de ADICAE, Manuel Pardos, “esta campaña, desarrollada en los últimos tres meses por ADICAE, contactando con partidos y candidaturas para plantear una batería de medidas para los consumidores en la actual situación de crisis, demuestra que los consumidores tienen algo que decir en la política y las organizaciones de consumidores y otras organizaciones sociales deben hacer efectiva la participación política ciudadana”.

Los problemas hipotecarios, elemento estrella en las medidas para los consumidores en los programas electorales

Al menos 26 candidaturas (7 de ellas a las elecciones autonómicas) recogieron medidas diversas planteadas por ADICAE frente a los problemas hipotecarios y de sobreendeudamiento familiar. A nivel autonómico el PSOE (en Madrid, Aragón y Castilla Leon), PP (en Madrid y la Comunidad Valenciana), IU (en Madrid), y CHA (en Aragón) incorporaron en sus programas compromisos diversos de apoyo a la dación en pago de vivienda en caso de ejecución hipotecaria y otras medidas en relación a los problemas para el pago de las hipotecas.

A nivel municipal fueron múltiples las candidaturas que reflejaron en sus programas medidas para que el embargo de la vivienda conlleve la cancelación de la deuda hipotecaria, para hacer frente al sobreendeudamiento familiar o la paralización inmediata de los embargos hipotecarios, entre otras de las propuestas de ADICAE. Ejemplos de ello son los programas electorales de PSC, CiU, IU (en Sevilla, Don Benito), UpyD (en Madrid, Málaga y Sevilla) ERC, ICV-EUA, o Ciutadans (en Barcelona). Además algunos ayuntamientos, como en los casos de las candidaturas de IU (en Sevilla y Don Benito) y UpyD (en Málaga), se comprometieron a impulsar medidas frente al abuso de las cláusulas suelo, un problema que afecta a millones de hipotecados.

ADICAE quiere evitar la 'manipulación electoral'

No obstante, ante el riesgo de 'manipulación electoral' existente, ya que muchas formaciones pueden haber utilizado estos problemas de los consumidores con la única intención de lograr votos pero sin posteriormente dar soluciones concretas y eficaces, ADICAE ha formado comisiones de seguimiento para mantener el diálogo y seguimiento con las gobiernos autonómicos y municipales, así como los grupos políticos en la oposición, e impulsar la puesta en marcha efectiva de las medidas comprometidas.

Los partidos ignoran a los afectados de Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza, el mayor fraude al ahorro cometido en España. A pesar de la participación de dirigentes y miembros de la Plataforma de ADICAE de afectados por Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza en casi todas las entrevistas y de la insistencia de los dirigentes de ADICAE en este grave problema que hasta ahora no ha tenido ninguna solución, los partidos políticos, a excepción de Ceuta y el PSOE de Castilla y León, no se han hecho eco de este grave problema que afecta a medio millón de familias en toda España, a pesar de que en algunos parlamentos autónomicos y ayuntamientos había habido aceptación plena de búsqueda de soluciones en los años anteriores.

Se desentendieron de las cajas de ahorros

Autonomías y ayuntamientos se desentendieron de este grave problema que, actualmente, son las cajas de ahorros. Salvo excepciones, el problema de las cajas de ahorros se ha olvidado en los programas electorales, que sólo aspiran al “mantenimiento” del “status quo” actual. ADICAE, que ha llevado en paralelo una campaña de impulso a coaliciones sociales en diversos puntos de España en defensa de “otras cajas de ahorros” distintas a las que tenemos no ha logrado el interés de los grandes partidos en ninguna autonomía, a pesar de que tienen competencia plena sobre las Cajas de Ahorros y de que se les podría hacer responsables en algún sentido de los grandes desastres y situación actual de las cajas precisamente dadas sus competencias de control y regulación.

Poca imaginación e interés en los problemas de los consumidores por parte de la mayoría de los partidos

La protección de los consumidores ante fraudes masivos y la educación y formación en materia de consumo fueron propuestas de ADICAE que tuvieron también reflejo en los programas electorales, aunque sin la concreción suficiente para poder ser tomados como un avance significativo. A pesar de las medidas concretas en materia de hipotecas, en materia de consumo en general los programas políticos de los partidos no ofrecen cambios de rumbo y políticas que supongan un avance, y en general no hay diferencias sustanciales entre partidos respecto al tratamiento del consumo.

Por ello tras las elecciones ADICAE está prosiguiendo los contactos con todos los grupos políticos, ya estén en el gobierno autonómico o municipal o en la oposición, para impulsar todas aquellas medidas que refuercen y mejoren los derechos de los consumidores en servicios financieros y para evitar que caigan en el olvido.